ACERCA DE LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS es el podcast global de la diáspora venezolana.

Semanalmente entrevistamos a venezolanos que han decidido emigrar a diferentes lugares del mundo. Ellos nos cuentan sus experiencias, las dificultades por las que han tenido que pasar y las oportunidades con las que se han encontrado, explicándonos cómo han sido sus procesos de adaptación y asentamiento en sus países anfitriones a lo largo de los años.

Además de sus experiencias, cada entrevistado ofrece información objetiva para el eficaz proceso migratorio en el país donde se encuentra. Así que si estás pensando emigrar desde Venezuela, este podcast es para ti.

El programa se transmite cada martes a las 7 a. m. (hora de Toronto) con la excepción de aquellas semanas que coincidan con equinoccios y solsticios, en cuyo caso se publican los episodios el día y la hora exacta para coincidir con el fenómeno correspondiente.

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS se publica por temporadas de siete episodios cada una y bajo un criterio que unifica a los venezolanos entrevistados: iconoclastas, emprendedores, médicos, artistas… Cada temporada ofrece un área de conocimiento, laboral o de visión de mundo que permite ver con amplitud los alcances de la diáspora venezolana. 

La primera temporada, cuyo primer podcast fue publicado el  20 de marzo de 2018 (coincidiendo con el Equinoccio de Primavera), es sobre los Iconoclastas, esas personas que hacen las cosas de forma muy distinta al común denominador. Gente que estudió filosofía, una abogada que enseña inglés, un director de cine y televisión, y un psicólogo son algunos de nuestros entrevistados. En todos los casos, venezolanos que narran cómo se reinventaron a partir de la comprensión del contexto en el cual se encontraban.

Como Oláguer, que vive desde hace cinco años en Toronto. Él se define a sí mismo como un emigrante de Venezuela a Canadá y del análisis internacional al diseño de medios digitales.

Para este venezolano, el ahorro es el elemento clave del éxito al emigrar. El ahorro como modo de vida, es decir, manteniendo una vida frugal. Reinventarse implica ver las cosas desde otra perspectiva. Rafael piensa lo mismo, pero a su juicio no es ahorrando que se empieza, sino arriesgándose. Rafael ha probado suerte en Bogotá, Barcelona y Buenos Aires, y ahora reside en Miami, donde consiguió trabajo de la forma más inesperada: como consecuencia de la compra de una torta. 

Gracias a esa inversión, Rafael trabaja ahora para TedTalk y su esfuerzo ha generado frutos, entre los que cuenta el premio Suncoast Emmy Award 2016 en la categoría "Societal Concerns" por el episodio No juegues con la comida. Entrevista a Jaime Seidner

La temporada cierra con David, profesor de filosofía y coordinador de Filosofía clínica un blog cuya finalidad es la divulgación de ideas filosóficas sobre el dolor, la sexualidad, la cultura, la política, la estética, el arte y la ciencia. 

David nos explica el contexto histórico que rodeó a Hesíodo cuando escribió el texto en el que está inspirado este podcast, Los trabajos y los días. Hesíodo escribió su poema insigne lleno de consejos para enseñar a vivir del trabajo, justo en una época en la que los griegos se caracterizaban por emigrar a otras tierras buscando suelo fértil y espacios para formar comunidad. Así, LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS (el de Hesíodo y el nuestro) pretende ser un manual del buen vivir para el emigrante.

La segunda temporada de LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS se concentra en los emprendedores, los líderes, los que toman iniciativa, los que no duermen, aquellos que decidieron emigrar porque querían ser la sal de la tierra. 

Karina vive en Miami desde 1997 y es experta en incubación de negocios. Ella explica que Estados Unidos sí es el país de las oportunidades; el que quiera ser exitoso lo puede lograr siempre que entienda la idiosincrasia del sistema. Para ello, Karina recomienda el libro The Catcher in the Rye,

El Episodio 10 nos da la ocasión de conocer a Vivianne y Ricardo, una pareja que asegura que «problemas son oportunidades». Tuvieron la oportunidad de emigrar a Barcelona en 2010 y se iniciaron como emprendedores alquilando una habitación de su casa a través de la empresa Airbnb. Observar las necesidades de sus huéspedes les hizo idearse un nuevo negocio, Wifitakeaway que manejan conjuntamente y que les ha traído excelentes resultados.

Alexander es Ingeniero Electrónico y vive en Buenos Aires. Su propia experiencia al emigrar le ha permitido comprender de primera mano que los procesos migratorios, sobre todo en sus comienzos, pueden ser difíciles. Esto lo impulsó a tomar la iniciativa de fundar la Asociación Mutual Venezolano Argentina (AMVA) cuyo objetivo es la solidaridad y la ayuda mutua entre venezolanos y argentinos. 

La tercera temporada de LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS trata sobre médicos. Con ellos podemos aprender del sacrificio de los médicos y la perseverancia que se debe tener al emigrar, pues si bien el cuerpo humano es el mismo en todas partes, las diferencias culturales e institucionales, la forma en que se ejerce la medicina en cada país así como las barreras idiomáticas, marcan la pauta.

Por ejemplo Mariana, Cirujano general especializada en Coloproctología. Decidió emigrar a España en 2010, fecha en la que empezó a prepararse para presentar el examen que le permitiría acceder a la Formación Sanitaria Especializada más conocido como el MIR. Hizo su residencia en Santiago de Compostela y ahora ejerce en Alicante. Mariana afirma que el sistema sanitario español (que teóricamente es similar al venezolano) es uno de los mejores del mundo. 

Entrevistamos a médicos de otras especialidades, como Ana, que es psiquiatra y ejerce en Núremberg, Alemania. Ella explica las diferencias culturales entre alemanes y venezolanos, asegurando que entender su visión de mundo permite allanar el camino para un mejor proceso de adaptación.

Un país debe ofrecer confianza en el sistema sanitario, confianza en que lo que está mal irá mejorando y lo que está bien permanecerá. Esto lo dice Jorge, radiólogo que ejerció durante un tiempo en La Paz, Bolivia, ante nuestra inquietud por lo que debe ofrecer un país para que un médico quiera vivir ahí. Pero también debe ofrecer seguridad, dice Lorena, una ginecobstetra que encontró lo que buscaba en Chiloé, Chile.

La temporada cuatro de LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS se concentra en artistas e intelectuales del ámbito humanístico y cultural. Como Natali, una fotógrafa de Barquisimeto que emigró junto a su esposo a Appleton, Wisconsin. Para el momento en que decidieron emigrar, Natali no hablaba inglés, así que hizo de la labor fotográfica su medio de aprendizaje, fotografiando el idioma en forma de carteles, afiches, grafitis y demás.

La literatura también tiene su espacio en la diáspora. Este es el caso de una profesora de la USB, Mariana, quien nos cuenta las diferencias entre haber vivido en Madrid y ahora en Lima, donde trabaja como profesora de literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en donde además estudia aimara, una lengua que se habla en ese país por poco más de cuatrocientas mil personas. Las diferencias culturales entre peruanos y venezolanos, en vez de resultar insalvables, nos enriquecen a todos.

Las entrevistas que hacemos en LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS muestran que la diáspora venezolana está conformada por gente decente, diversa y trabajadora, buenos vecinos y buenos ciudadanos. Gente creativa y perseverante, empeñada en alcanzar sus objetivos aun cuando eso implique reinventarse. Estos venezolanos que han decidido emigrar se han ido conformando como nación. Desde hace ya un tiempo, Venezuela no se encuentra localizada en un solo punto del mapa, sino que se halla esparcida de forma global, fortaleciéndose continuamente y siendo cada vez más consciente de sí misma como unidad.


Datos de Grabación:
Audio: MP3/Mono/44100Hz/128kbps
Consola: Yamaha AG-03 / Zoom h4n Pro
Micrófono: Shure S55
Edición: Cubasis 2 para IOS