101 – Leo Pereira en San Luis Potosí. Hay que impactar positivamente 23 de junio de 2021

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DE LOS EMPRENDEDORES
101 – Leo Pereira en San Luis Potosí. Hay que impactar positivamente
23 de junio de 2021
Duración: 44 minutos 36 segundos

Leo lleva seis años viviendo en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. En

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
101 - Leo Pereira en San Luis Potosí. Hay que impactar positivamente 23 de junio de 2021
/

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DE LOS EMPRENDEDORES
101 –  Leo Pereira en San Luis Potosí. Hay que impactar positivamente
23 de junio de 2021
Duración: 44 minutos 36 segundos

Leo lleva seis años viviendo en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. En este episodio nos relata su camino por el mundo del emprendimiento y el proceso de creación de su empresa “Leitos Antojitos y Botanas Divertidas” que se dedica a introducir los tequeños y las arepas en el mundo gastronómico mexicano mediante la adopción de sabores locales.

Si quieres saber más de Leo y su trabajo, lo puedes seguir en @leitosfood

///

Transcripción (por corregir)

René Mendizábal: Damos inicio a nuestro episodio número ciento uno, temporada diecisiete, que va a ser la segunda serie de los emprendedores en la ciudad de San Luis Potosí para conversar con Leo Pereira, economista, cocinero, autodidacta, creador de lejitos Leo. Bienvenido a los trabajos y los días. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

Leo Pereira: Muchas gracias a ti, René, de verdad que estoy complacido de esta invitación de poder conversar contigo y y con toda esa gente que está pendiente de lo que hace, de lo que haces tú, de lo que hace gente en positivo que nos une la nacionalidad de Venezuela.

RLM: Y la ganas echar para adelante, no?

LP: Por supuesto.

RLM: Leo, tú tienes seis años ya viviendo en México. Qué fue lo primero que pasó por tu mente? El día que llegaste a San Luis Potosí, sabiendo que ya llegaba para vivir.

LP: Mucha incertidumbre. Por decirlo así, mucha incertidumbre. Teníamos algo de unos ahorros en la cuenta e teníamos salud. Yo soy Chie, casado con Giovanna desde hace 16 años y tenemos dos iba adolescent Villa. Allí dentro no eran tan eran coexistan de niño y por ellos dos. Y este. Nos vinimos a vivir a esta ciudad, entonces. Este con algo de ahorro, con algo de estabilidad familiar, por llamarlo de una forma. Los cuatro llegamos aquí con las ocho. Maleta. Ah. A. Básicamente aquí. Matarnos socialmente, diría yo. Y de la palabra. Es decir, no teníamos la. La necesidad inmediata de salir a trabajar para poder comer. Y eso nos dio cierta, cierta comodidad. Este que creo que quiero que no la vea así. Tampoco una comunidad alegre de millonario ni nada. Sino bueno, vamos a explorar. Vamos a conocer mamá. A ver que. Que qué nos depara en esta ciudad que ya habíamos conocido. El país como. Como turista. Décadas atrás vinimos una vez y nos encantó México, México, su cultura, su idioma, su historia y esa esa cosa tan tan latina que tenemos. Este hoy no auto mucho, pero bueno, ya para vivir. Entonce sin embargo rápidamente vino vino momentos de de como desea li certidumbre se mostró que tai nos estaba atacando I want.

RLM: Leo y yo quisiera entrar a hablar de tu emprendimiento, porque tú no solamente vendes, sino que eres un embajador del pequeño en México, tienes ya años haciendo eso y es algo que yo tengo tiempo sabiendo de tu emprendimiento. Me llamó muchísimo la atención, sobre todo te confieso, Chop. Me preguntaba si podía funcionar o no, porque tenía la oportunidad de estar en varias regiones de México y en cada uno de esos lugares en el este, en el oeste, en el Caribe, en el centro. La gastronomía es riquísima en todas partes. Te sirven mucho. Muy sabroso y te lo cobran muy barato. Entonces me parece un desafío enorme ir a vender comida a México y especialmente una comida que lo mexicana a lo mejor no conoce mucho. Cómo te surge la idea? Cómo te planificas de cómo llegas tú a la conclusión de que llevar el pequeño a México es algo que podía funcionar?

LP: Tengo que hacer un poquito de historia. Vamos a ver como lo golpeamos en página o compaginarlo, eh? Yo soy cocinero de toda mi vida. Autodidacta como tú, escribe. Pasé por Bagres ETAP, por ejemplo. Yo cocino de niño y allí recuerdo completamente que a mi casa. Mi mamá lleva una revista que compraba la todos los meses. La revista Buen Hogar. En la revista Buen Hogar vi en una sesión de cocina y venía incluso recetarios, algo que yeta desviacion probablemente de joven hoy no conoce provenia o no cartoncito con la foto de del platillo o menú y. Y yo leía me gusta mucho LEF y así fui aprendiendo a cocinar. Luego en una segunda etapa me convertía restaron restaurantero, tenía restaurante, mъsica invertí en este tipo de negocio, me formé como como Orbyt pero y y y luego como emigre. Entonce me fui, pero no me llevé los restaurant.

RLM: Obviamente.

LP: Yo soy franquicia de software, fui diez años franquiciado de esa cadena donde aprendí muchísimo. Y te cuento esto porque cuando llego aquí ya era como como natural para mí mirar el tema de la comida como. Como un negocio. Primero pudiera haber sido y llegar a una tienda software y trabajar ahí porque ya tenía esa experiencia y convertirme en un empleado. Luego decir bueno, vamos a pudiéramos evaluar unas unasociedad franquiciar nos este con una tienda software aquí en México y empecé a ver lo rudo del negocio y la comida de como acabas de describir, es decir, un sándwich de showing. Vale, vamos a hablar de eso mexicano vale. En oferta treinta y cinco pesos 35 pesos son prácticamente este cuadro tacos IVT, taco de proteína de comida que la gente se lava delicioso entonces competir en el EPT? Yo dije no, imposible Zowie con y lo que yo sé hacer, lo que yo sabía hacer. No, no lo podía ser. Empecé a ver este una oportunidad interesante en los cines, en los cines. Una pena muy grande. Y este líder de cines en México vende tequeños más de 300 salas de cine. Y tú llegas ahí en el mostrador ic bucho vía y pi, digamos, donde venden las cositas más sabrosa pero más caras. Por cierto, ahí en esas esquinas venden que los venezolanos también emprendedores y ya tenían un músculo de en el negocio y los pequeños Venezuela, el país más nos está llevando a otros países e incluso Jack Mjico, pero sólo ahí en ese espíritu nicho de negocio para comprar pekeños aquí. Entonce en esta ciudad tenía que ir Alci.

RLM: Al cine y a la sala, vià y pijama.

LP: Sí. Entonces yo dije bueno, ya sí, ya al este, el universo de mexicanos, todos hablan de 130 millones de personas. Este se ha conseguido con este producto. Bueno, yo creo que aquí hay una oportunidad. Y empezamos a hacer algunas pruebas. Yo en mi vida, te confieso, René había hecho un pequeño. A pesar de que soy cocinero. Y te digo por qué? Porque yo soy un cocinero. Este orientado a la comida de cocción rápida. No soy repostero, por ejemplo. Ahí hablamos siempre de él. Yo hablo de una carretera que se hace una yí y el cocinero tiene que decidir o me voy a convertirme en un reportero o repostero, o soy cocinero. Y ahí nos divide y nos divide. Por un lado, los reposteros son de caudillaje stack. La química tiene que ser perfecto. Medidas y yo en mi vida, en mi vida, he seguido reglas para hacer las cosas. Yo soy un emprendedor y un reloj bre. Las ideas me llaman. A veces

RLM: 1.

LP: Soy generador de idea. Algunas las concreto, otras no. Me gusta regalar ideas a la gente. Eso a veces la gente lo toma, llega a eso, lo toma muy bien abecé.

RLM: A veces no?

LP: Este tipo que viene a decirme bueno, los cocinero evidentemente nos gusta la interpretación, la imaginación plasmada en plasmarla en un platillo, no repetir ingredientes. Una es una dinámica crítica al cocinar. No es mi sello. No repito plato y. Y dije bueno, en la cocina me gusta hacer cosas rápido fast web, pero hacer un pequeño es una masa. Hay

RLM: R.

LP: Que hacer un poco el proceso y jamás lo hice. Siempre los compraba en dondequiera y ya en Venezuela. Entonces creo que hay una oportunidad. Vamos a estudiar cocina, cosa que nunca hice en mi vida. Tuve restaurante, manejé equipo de trabajo, me formé en las escuelas de de Zowie, me formé. Luego un negocio de su cheque tuvimos en Penan hacer sushi. A mí me gusta mucho ejercer el liderazgo en cualquier lugar, en mi familia, en equipo de trabajo. Si la relación con mi amigo y una de las cosas que que estoy convencido y lo tengo muy claro, que el liderazgo se ejerce con autoridad. Autoridad de la palabra autoridad. No sé si griego o relativo me ayudara de fuera a descubrir. Este siempre tenía un sādhu y ahorita significa el que aporta. Entonces yo si voy a tener autoridad aparear para presentar un producto como éste. Yo digo que que saben hacer muy bien. Tengo que saber cómo combinar de la mejor manera las cosas para que el producto sea muy bueno. Estudio cocina aquí. Mesa típico con programa de 6 a 8 meses estuvimos estudiando para chef profesional una especie de diplomado, pero no es lo mismo. Un joven de 17 y 18 años que estudia este este programa es seis meses, 8 meses y dice bueno, aquí tienes tu título de chef profesional. Ah! A que lo haga Leonardo, a que lo haga yo que tengo. Treinta años cocinando y manejando restaurantes y cocinas. Y entonces una culminación muy positiva. A mí, a mi mirada, a mi práctica

RLM: C.

LP: Culinaria por llamar una fore y positivos, una muy buena receta Teke que se diferenció muchísimo de referente

RLM: Muy bien.

LP: Y empezamos a presentar yo. Yo estaba claro que no podía apostarle al al mercado venezolano. Por qué? Porque somos muy poco. San Luis Potosí está en el centro de centro centro, en el mero centro y a un mexicano de México.

RLM: N?

LP: Y aquí se han arraigado en aproximadamente mil 500 venezolanos, todos dispersos por una ciudad muy grande. Yo lo vi clarito. No es mi mercado para que esto sea un negocio. Este redituable no lo es. Tiene que ser el mercado local, mi mercado mexicano. Y traté de replicar algo que creo que es muy importante en el negocio de la comida. Que nosotros en este negocio no vendemos comida. Nosotros vendemos experiencia. Entonces, si era un producto distinto o innovador, diferente. Este no es un tradicional taco o torpe cosa mexicana. Este realmente no importaba porque lo importante era diseñar y hacer la entrega de una experiencia a la hora de de probar. Y esto tiene una explicación, una experiencia, tiene tres componentes una experiencia se atesora y te comes un pequeña deleitas que lo guarda en el corazón, en tu cabeza. Que sabroso esto

RLM: Kija.

LP: Y lo guardas en tu lo atesoré una experiencia que cenar. Llegas al lugar a vuelta a casa. Oye mi esposa e hijos, provea lo que quiera de un día también brevet o traje conmigo para que lo pruebe y bueltas un poco el queso se derrite este hay una salsita. Pero bueno, y dónde está? No está Quimi Cabeza es algo que me pasó, es un periodista que cenar y por último las experiencias se recrea. Bueno, este fin de semana vamos a pedir pequeños deley, vamos a repetir eso. 12 Este teniendo eso claro, ya no importaba mucho si el producto era o no era conocido, yo tenía que presentar experiencia diaria. Entonces nos concentramos e preparamos este esta, esta receta nueve quesos distinto para llegar al al queso que era, aunque es muy parecido al venezolano. Me encontré frases como esta todavía Wyeth me llevasteis de mi ciudad, hoy es San Cristóbal, me llevaste con lo que me comí allá al mercado de Chihuahua en Garak, o sea el

RLM: Bmg.

LP: Sabores que se oye si había unas señoras y todavía hoy y hacen pequeñas, pero en esa dinámica muy a la venezolana que hacemos un producto se lo vendemos a algunos amigo, pero no es un un negocio. El es más bien.

RLM: Claro, no tienes la posibilidad de escalar Nonell, de crecer. Y fíjate, Leo, que cuando estábamos hablando, mientras tú conversará metia en Google y efectivamente autoritas giné del latín y quiere decir el que cultiva, el que argumenta, el que aporta, no? Y dentro de ese espíritu de autoridad de aportar, tú me comenzadas más temprano que que no solamente está el pequeño de Leito con el queso muy similar al venezolano, el sabor tradicional, sino que también tage incorporado los sabores de México, porque México se come con picante y con salsa. Cómo fue ese camino para llegar hasta ahí?

LP: Casualmente, estudiando la cocina, estudiando el pasó me en nardo a muy sabroso producto, pero este tiene una salsa aquilón lo mexicano como un conces y yo entendiendo eso que me dijo y tratando de responder la pregunta que yo me hice cuando cuando yo empecé la cocina aquí, yo quería entender cuál es la reacción que tiene el mexicano con el Chile, porque evidentemente y en ese período de llegar, de sentarnos a sentarnos aquí a vivir en San Luis Potosí este estamos comiendo, estamos probando comida, que por cierto también me pasa algo y probablemente alguno amigo que nos escuche, que también sea cocinero lo lo va a reconocer. Y de los cocineros tenemos una maldición. Nosotros sufrimos lo que llaman eso, el mal del cocinero que comemos en un lugar o un restaurante, la comida de otro y no nos gusta o no sentí muy satisfecho o no decimos es propieda serio, propor seiyu. Tendría que ser una cosa muy maravillosa este que. Pero igual al final si Bako a una almeja a cocinar algo que aquي un erizo de mar, un cocinero en aguas técnicas para para con comida es Comín. Entonces, en ese mal en Cemal, en cocinero, me conseguí con otra cosa. Peor era probando, probando. Y hay algo en México que es muy común que se llama La maldición de Mog de suma.

RLM: Ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, que eso.

LP: Una intoxicación estomacal. Las comiendo

RLM: Bokeh.

LP: Acuérdate que en este país bendecido por Dios, los mexicanos han aprovechado la la milpa que llaman naturalis, la tierra en su máxima expresión. Y yo eso lo valoro mucho. No desperdicio nada. Un ejemplo clarísimo el cactus. Nosotros en Venezuela. Bueno, el chiva paraun para los miembros de decoro knot cactus lo veía. Que bonito ese ese árbol. Bueno akelarre Ren la hoja del cactus que el nopal y se la come y es sabrosa la cadista del cerdo la cabeza después que ya agarro

RLM: G?

LP: Del animal o de garré la cabeza también la cocina y hace tacos de cabeza. Entonces probando cosas Hansi y probando picante. Tuve tres episodio de La maldición de Moctezuma. Mira qué tan grave es que viaje tomar antibióticos, tirajes. Lo sé. Se te hincha el estómago, te da una fiebre, un un dolor en los hueso. Malestar que dura 3 4 Hayley y la inflamación del estómago tremenda. Y por supuesto que el picante es un ingrediente, un protagonista que puede ser, puede ser un asesino. Yo hice algunas unos aderezos, por supuesto. La salsa tártara venezolana que no, que nos gusta, que nos encanta. Si para los pequeños la intervinimos con habanero, entonces tenemos una tarta habanero. Me recomendaron mira, aquí la gente le encanta porque yo yo hablé mucho con Collegi, con mexicanos, yo habla con mucha gente, hice pocos amigos Venezolano, Tamarindo, Prévert, Tamarindo, intervi. Entonces hicimos la Tamarindo en Chipotle y una mexicana escribía en alguna página de Facebook. Esta salsa no tiene madre, una expresión

RLM: Dijo.

LP: Muy mexicana, muy, muy, muy coloquial. Y yo por supuesto que no lo entiendo y la respondía, pero ya va. Búdico por si quiere padre, si tiene padre, el padre es nació Perera y la

RLM: Admiti.

LP: Cantada CUP. La gente mexicana recuerda que el dicho a nosotros sigue siendo el objetivo principal a la hormiga. Entonces nuestro pequeño, que perfectamente se pueden comer con una salsa de tomate como con sémola, ketchup, la cátsup como se llama aquí? Bueno, empezó a presentarse con Santamarina en Chipote un poquito Guus y fuimos un poquito más allá, cosa que yo no he visto e iniciativas de tequeños de Venezuela no ha habido en el planeta a través de las redes sociales que lo veo. El Chile lo empezamos a colocar dentro, es decir, un poquito de jalapeño con queso enrollado, pero después de ella vamos a hacer algo mejor. Liquidamos el chile y tenemos

RLM: Vivie.

LP: Versión pico. Cita un pequeño pico йxito y tú lo ves, es naranja por fuera. Por qué? Porque la pasta, la masa y.

RLM: Team Chile.

LP: Lo sé yo hoy resolví el asunto de de cómo mimetizar nuestro producto a ubicar. Mira Prosi, tenemos una versión que viene picante y ahí entonces empieza a descubrir cierta cosa mil versiones de pequeños de arepa, que es ahora un producto que acabamos de presentar. Este Tabby de una forma con una receta y 4 en 4 presentación hacemos arepa de harina de maíz blanco de harina de maíz amarillo, una arepa dulce con plata nigun con papelon y una arepa y cosita

RLM: Uuc.

LP: Una arepa completamente tú. La vez naranja pica y la masa entonces y la salsa al final son como como 12 producto en nuestro portafolio y donde siempre hay presidente hay algunos que tienen Chile en mi humilde y así se lo digo de cara a la gente en humil intepretación como el Chile veo estaba presente la comida a que la gente no sufren la maldición de Moctezuma que pains y la que te quema que te quiete en flama todo lo que entonce encontrado que existe un debate muy muy encarnado entre propio mexicano. Hay gente que no le gusta Chile, no? Bien de qué? Que bueno que mata por el chip. Yo soy esclavo siendo parte de la conversación, siendo parte de la de la dinámica especi y rituales a la hora de comer con productos que. Que hay para todos los gustos.

RLM: Déjame ver si te estoy entendiendo. Entonces me dices que tienes. Como ya sabes, más pequeño tradicional el ticket yotambién que tiene el Chile dentro de la masa y la salsa doces de tamarindo con chipotle. Y por ahí viene también la cosa con la arepa. O sea que le está dando al pequeño la arepa comuna o la nacionalidad.

LP: Si teníamos que entregar nuestra cultura y ponerla en la mesa y decir mira, aquí estamos nosotros. Qué pasó con el castillo? El castillo, el emplatar, italianos, la lasaña. Con su característica es ricotta, que si este la salsa de tomate y ya. Pero el patito es muy venezolano, pero también es muy italiano con la comida árabe, el mismo taco al pastor mexicano que uno de los tacos más importante de mi americana su origen de époque. Los árabes que lo que hacían con sus trompos de carne especie de shawarma tuvieron que mimetizado. Le pusieron piña, le pusieron chile en la en la hora de la cocción. Y por eso la carne del pastor es tan roja, porque Tafur de Chiles y hoy día la gente lo apropio y nosotros no queremos que el mexicano se apropie de esta comida. Y ahí estamos y estamos convencido que no pasa nada negativo. Todo es positivo.

RLM: Ya no se pierde nada, más bien se está ganando.

LP: Estamos ganando, estamos ganando los de Cultura y de hecho, fíjate que en la estrategia de mercadeo Ito es una marca antojitos y más divertida y tiene los colores, la bandera, Venezuela, pero solo los colores. Y tiene esa propósito, este también asociado al despertar a estimular el apetito y la gente, el rojo, el amarillo, el azul brillante son colores que que hablan de la comida o no inducen a comer. Entonces yo todo mi paso están un poquito meditado. Yo pienso mucho la cosa que hago si tengo que dar una cortesía a alguien este en una estrategia detrás de eso eh? Porque le doy una cortesía a una, a una chica que no dos mil quinientos seguidores aquí en su instagram, pero en la ciudad y sus pasón etiquetando a al lugar del chillado vidaque San Luis Potosí. C Yo pienso muchas cosas y he entendido que qué regalar nuestra cultura gastronómica venezolana que es deliciosa. Hoy AWM mítico el pie la lamería aquí, majete, come arepa este Warwick. Bueno, ahí tienes a nómeno a ir apagase 20 años solo se consigue invert suela whites sp3 paíse.

RLM: Ahora Leo, me estás hablando mercadeo y hay una cosa que me llama la atención porque yo tengo rato siguiéndote por por Instagram y yo veo que tú, tú siempre estás publicando video, comentario, etcétera. Pero sobre todo tú hablas de restaurantes de otra gente, no tanto de Leito, sino yo tengo de restaurantes, restaurante probando un plato aquí, una hamburguesa por allá, como así.

LP: Pero primero, donde me sigue, yocreo René. Es importante decírselo a la Hoid y Garrotxa laicos food ahí bokeh, no en el Instagram, en Facebook, sino en Twitter, arroba litos food. Ahí pueden conseguir vierno. Fíjate, yo hablo del platillo. Toda mi vida he cocinado para amigos, para mi familia, para mis clientes, mi restaurante. Pero yo hacía una foto y la montaba por ahí ya. Y siempre que había una reunión, o una fiesta o un encuentro, yo tenía que ver con. con lo que iba a pasar el entornar a la comida. Pero era algo muy personal. No entendí rápidamente que esas son las bienvenidas que te entre un país. Oye paites, recibe, te abraza. Pero Gachí con su camino sea a quienes Leo Pereyra, que no es nadie. O sea, señor, lo otro lo estudié en ninguna parte. Pero esta está la literatura de mercadeo que se llama reconocimiento por asociación. Bueno, a mí nadie me conoce, pero yo voy a hablar en 12, en el restaurante de Reni, que si es conocido, que tiene muchos seguidores, que tiene muchos clientes. Yo voy a hablar entonces de su comida y empecé de esa forma a que la gente también me asociará a ciertas marcas que ya están aquí en la ciudad. Y entonces empezó.

LP: O sea, eso que llaman que un studi, una persona que va a prueba la comida, la comidita, le da un eje hasta puntuación y problema. Se ha vuelto muy popular este. Eso era antes, nada más. Para gente muy especial, un catador gastronómico era una cosa muy rockstar. Hoy día hay mucha gente que se dedica a eso. Entonces yo ni mi modelo de negocio a la hora de presentarme ante los aliados, que por cierto no fue el primer día, nosotros veníamos pequeños de mercadito en la calle Un Diam. Esa fue nuestra prueba de fuego para ver si la gente le gustaba, para ver el bio. Mira, prueba este producto, aquí estamos 50 personas vendiendo productos, una que una plaza un domingo cuando el modelo negocio de Leito santo y de y divertida empezó a coger forma. Dejamos de ir a los mercadillos y empezamos a ir a restoran en el nicho de menú americano. Rápidamente entendimos que la gente no iba a aceptar en el menú de un restaurante mexicano de taco de acogería que llama al antojitos venezolano no iba a aceptar. No hay, no hay, no tenía entrada, pero si tenía entrada como lo tienen Venezuela como en otras partes en el menú americano, porque bueno, ese fría papá y donde se hagan alitas de pollo ahí, o sea en una freidora, ahí van a estar los Thick.

LP: Entonces yo les presento a los aliado, a los clientes. Mira, es mi producto, se lo tenía que dejar a consignación, por cierto, es otra. Otro modelo aquí tiene pulmón para aguantar muchas cosas, pero no tanto como financiero, sino también el pulmón emocional para aguantar un negocio que tú crees que va a ser bueno. Crees que va la rueda va a rodar, pero el empuje para que la rueda empiece a moverse milímetro a milímetro. Realmente muy, muy fuerte. Bueno, veamos, pequeño es el restaurante y no se vendía. Antes tenían que darle muestra y no se vendía entonce nada. Me fui paya vez de hacer foto de las hamburguesas futbo de la jaulita, foto de la pizza, el platillo principal. Igual es imperativo que tú +20 taip y yo compraba la comida. Se la sigo comprando porque soy muy solidario en eso. O sea, gente que me abrió la puerta en su restaurante que tenemos tres arbolillo, ya que tiene un menú de 20 40 opciones. Yo tenía claro a Huete quellos y es muy sabroso porque yo tengo 30 40 platos de menú. Chef cómo vamos a hacer? Pues de un pequeño

RLM: Claro, el plato cuarenta y uno.

LP: Le cambiamos el nombre en el sentido de que lo presentamos como delitos de mucho queso para PAS, para diferenciarnos del mozarella Smits, por ejemplo, el dedito.

RLM: Perder.

LP: Aquí estamos en una masa muy fina, harina de trigo con un cierto dulzor escrita. Al momento su niño la va a disfrutar. Preparamos material piropea. Tom Seguimos haciendo, por cierto, llega a un lugar listo y va a conseguir algo de lo que llama Google hace muchos años. Este el momento cero. El momento cero. Antes Procter Gamble hace muchos años planteaba que el momento, el primer momento desde un cliente fue el producto sex en el anaquel cuando llega a su McAdoo el champú. Ah bueno, enquista en el llevo. Pero hoy día el momentos es breve en alumn@ previo a esqu en cero en internet. Entonces bueno, estala y yo ponía la foto de la hamburguesa del restaurante tal, agarraba el logo del restaurant, lo ponía y la publicidad le ponía una esquinita. No? Ni siquiera el logo de Lait. Porque yo les decía Pro-pia, te apropiaste de esto, tengo fotos muy bonita que se hicieron en algún momento de alta calidad de los pequeños y se las enviaba el correo agarra tu logo, tu color de tu lugar y pone esta foto que esta en formato PNG asi lista namá para que las coloque y Ilaves como lo quieras llamar delito es mucho queso y mi consejo de quello puede ser y hoy me siento muy orgulloso. Ren Époque claro, después de tres años en esto el restaurante tu abres menús de restaurante aquí en salud de mis aleado y mucho cuando tu haber tu consigue la palabra pequeño y yo no la pedí. Yo no le sigo. Yo no le dije esto.

LP: Este no está en el menú. Y su pequeño dedito de de queso blanco que copiaron. Pegaron lo que nosotros estamos planteando, los precios que les sugerimos nosotros que se venda Araki. Entonces bueno, vamos a poner el menú de niños, por ejemplo. Porque también entiendo que es tu negocio a largo plazo, o sea, este ya no podemos captar el señor mayor que está casado con su gordita mexicana. Bueno, vamos a Lillo, tienes a el joven que te quiere explorar y que conoce cosas nuevas. Nos pusimos a merced a la orden completamente localia y empezó a tener muy buena aceptación. El que yo recomendara comidas en los restoranes y la gente me está ahora que no es mi aleado, me manda una hamburguesa misme no quiero pero es mia porque dice que hable quiero que premisa la llave de la vida. Hoy día leí Ttos en una Barker y Leo Pereira es una marca personal que es una de las ventajas que tienen el emprendimiento en una empresa cuando invierte igual en ninguna empresa la empresa Ren la imagen, pero cuando tu puedes tener también al hombre, a la mujer, al individuo, que es también la imagen hecha realidad, el apuesto cara que puedes conversar y no puedes comer, sacó el logo de Naito o el logo de Apple, a ver si puedes conversar con el creador, con el fundador, con el que la hace como la amas. Entonces eso es esa marca personal, nosotro la estamos potencia. Eso me ayuda tambien, por cierto, a mantener una relación a largo plazo.

RLM: Lo que yo te estoy escuchando desde este lado de la conversación Leo, y que tú no iniciaste tratando de vender un producto venezolano ni dirigido a venezolana, sino a comunidad mexicana, Main Street en general. Y sin embargo, cómo se ha ido cerrando el círculo que hoy por hoy actuadores los menudo de tu aldea y el producto se llama pequeño.

LP: Entre paréntesis, algunos dice votarÃa venezolana una banderita.

RLM: Ni?

LP: Yo no lo perdí. Creo que no es lo correcto, pero hay otro enfoque. Oye. Hay gente ávida de conocer cosas de otras culturas.

RLM: Leo menera leí en San Luis Potosí, en México, principal desafío de vivir en México.

LP: Me dijeron una frase cuando llegué a México es más capitalista que Estados Unidos. Te va a sorprender. Lo voy a repetir para que nuestra audiencia. Este locate me mata. Mejor México es más capitalista que Estados Unidos y te va a sorprender. Hoy me quedo con la frase bueno, en efecto, si Quito e compra dieran crédito, no dieron crédito muy rápido, tarjetas de crédito muy rápido y de una vez nos lo dan. Y los intereses son muy altos y fueron desafío. Perdimos lo ahorro, llegamos con Punzado EM en azul y terminamos al año en salud rojo. Esa forma tan venezolana de ser nosotros, del como vamos viendo, vamos viniendo. Como dice la frase oye, México. No, no es así. México. El costo de la vida es relativamente barato, pero los sueldos también. Se trabaja mucho y se gana poco. Es una realidad más allá de las grandes ciudades que de conglomerados que tiene el país, que son México, Distrito Federal y todo su su periferia. Guadalajara y Monterrey. Más allá de esas tres grandes ciudades y su foco de diferencia en el paíse, eh? Hay pobreza. Pero como insisto, la frase hay un capitalismo híper salvaje. El Tratado de Libre Comercio llegó a este país, se acaba de renovar, puso condiciones de negocio adversas para México, pero México sacó lo mejor de sí. Y bueno, si hay que trabajar con baja, con bajos salarios, no vamos a trabajar y la gente trabaja diez horas, diez horas al día.

RLM: Pero ya pasaron seis años. Si tú pudieras retroceder el tiempo sabiendo las cosas que ya sabes, tú vuelves a elegir. México Maravedí.

LP: Claro que volvería a escoger amigos. Para nosotros es muy. Es muy tradicional, sobretodo para el maracucho Ethernet. La referencia para migrar ha sido Estados Unidos. Estados Unidos. Por qué no irme Estados Unidos? Por qué no nos fuimos? Creo que la barrera del idioma. Yo hablo inglés casi un 70 por ciento o 60 por ciento. Mi esposa lo habla 40 por ciento. Entonces teníamos esa debilidad del idioma. Haré más que la migración formal. Estados Unidos, además de compleja, es costosísima.

RLM: Pudé.

LP: Un año de migración legal. La tarjeta migratoria que yo tengo vale 100 dólares. Nuestro grupo familiar con 500 dólares podía estar legalmente PAII.

RLM: Tú me lo comentabas ayer y en cuánto tiempo te nacionaliza?

LP: Y a partir del segundo año cumplido podemos hacerlo mexicano. Eso pronto lo vamos a hacer. Y creo que la cultura que nos une en torno al idioma, el el origen histórico, son pueblos muy parecidos, son pueblos hermanos. Como digo yo, lo decíamos ayer el Mar Caribe nace en Venezuela y termina en la costa sur de México.

RLM: Mira, Leiv, déjame poner tu viaje en contexto. Cuando nosotros conversábamos anoche, tú me hablabas de cómo trabajaste en mercadeo en Venezuela, en restaurantes, te involucraste en política, etcétera. Muchas puertas se abrieron, otras se cerraron, tú me fié, lo anoté. Aquí te voy a citar entre comillas. Me dices que hay que impactar positivamente, que buscar la oportunidad de impactar positivamente. Tú has conseguido en tu emprendimiento en México o a través de tu emprendimiento en México, la oportunidad de impactar positivamente?

LP: Definitivamente, sí.

RLM: Por qué?

LP: Esto. Una mirada muy personal que creo que vamos a nadar. Tú me advertiste. No hablemos de política, Heffernan, no hablemos de política. Pero qué cree? Somos políticos. Yo descubrí la cruda que no podía cambiar de la realidad de mi país. No la pude cambiar. Me deprimí, me sentí mal porque no puedo. Por más que quiera convencer a la gente que que hay que cambiar esta realidad política nacional, no puedo. Yo no puedo. Entonces empecé a hacer política, a ser micropolítica, micropolítica y empecé a hacer política en los entornos donde si yo podía transformar realidad, problema de economía de la vecindad, yo vivía estose bueno, terminaba ataño las paredes bien bonita de las áreas verdes y. Había una vigilancia que funcionaba e el colegio de mi hijo. Yo ahí la pasé muy bien, porque hay estar cerca de ello, vivir esa experiencia, ese estar ahí cerca e descubríamos cosa que estaban pasando e caso de bullying. Nos involucramos. Por qué? Porque mañana pueden tocar a mi hijo. El liderazgo tiene algunos componentes, como que son muy crudo. Manipular, persuadir, convencer. Mira esa frase, esas palabras tan poderosa manipular, convencer. Pero no impositivo, eh? Y ese ha sido nuestro norte y yo llegué a hacer lo mismo aquí. La gente puede ser un poco recelosa con el mexicano. Pues oye, pero por qué usted viene a. Bueno, pero yo creo que es positivo, yo creo que se pueden hacer cosas pusé por ejemplo aquí hay un una macula muy negativa y la en la sociedad mexicana que es el feminicidio, el

RLM: Ni?

LP: Filmo a su máxima expresión. Y eso tiene grado de autó nivel. Bueno, hasta que el machismo se convierta finar un feminismo chic, pero un emprendedor. Público objetivo. Mira mujer, y yo le vengo pequeño entonces. Y en esa, en esa dinámica, me empezaron a invitar a Mercadito 2, que era exclusivo de mujeres y yo era el único hombre. Bueno, por qué? Porque yo llegaba el dije yo, yo aporta más que la vez. Entonces yo decía bueno, si es que ven de pequeño, pero mira si hay una situación, yo, yo creo que esto se puede hacer así puedes seguir e ideas para América día del mercadito para llega la invito se me ganaba espacio que eran vedados para para hombre, por ejemplo. Esto se está impactando? Sí, claro. Dejamos de ir al mercadito y usamos promotores como Atencia, somos embajadores. Entonces la gente hoy me escribió una chica de que tiene un mercadito, que si quiero participar en nuestro modelo de negocio ya no es a ir al mercadito. Pero créeme que vamos a difundir tu mercadito desde Eimi de Deivid. Entonces estamos de un hit. La gente agradece. Hoy como dice, yo hablo de una hamburguesa, pero también mañana me encuentro cuvo un mezcal bien sabroso y lo pruebo y lo recomiendo. Le abro el Ajit e incluso estoy con mi radar abierto siempre en el sentido de que me abro el Facebook e Instagram y alguien pregunta mira, exíjase hace torta tortas decoradas para para fiesta. Ah bueno, la lista de amigas mías que hacen eso. Yo les etiqueto. No me cuesta nada hacerlo. Pero créeme que si se produce la venta lágri el agradecimiento de esa señora a ese señor. Eh, Esport es de por vida. Entonces mira, impactara, eh? Yo estudié cocina de cuando iba a estudiar cocina. Llegué a un lugar a comer antes de intranquilas y la señora bueno, me sirve. Era comida mexicana Dort una torta mexican sandwich. Como te Philibert, la torta del chavo del ocho. Bueno, la señora me oye hablar y tú me. No, yo soy. Soy venezolana. Ay, yo también. Y la ciudad tenía dieciocho

RLM: E.

LP: Años viviendo ahí.

RLM: Ejje.

LP: Y su negocio se llama El manantial del manantial. Y me dice llevaba a escena Where you have a un sábado? Y las vidita yo señora. Esta mañana su pasó hace 3 4 años. Este oye, pagaré pa todos los días. Vamos a Sare para su fruto. Muy sabroso. Y bueno. Volví a ir otro día, movian a desayunar y seguíamos practicando un poquito ni. Con el pasar de los tiempo he yome. Yo procuré hacer varias cosa con la comunidad venezolano, oh paisano, el tema negocio por debajo no decía bueno. Cuál es el propósito? Vamos a reunir a los venezolanos, vamos a conectar y bueno, gente se conoció y hoy día son buenas. Amio Gracias a que nosotros impulsamos encuentro venezolana, hicimos 4 encuentro 4 encuentros en los restaurantes de de los cuatro lugares el venezolano hay obviamente y en algunos se vinieron unos pequeños infelíz de la vía buenísmo operaciones alinearlo import y en ese lugar del manantial en el centro que la señora VI se hacia arepa. Hicimos el tercer encuentro. Fueron más de 60 venezolanos. Comieron arepa. Comieron de Kikyo y que CalSci hoy día el lugar se llama Il Manantial. El rinconcito venezolano y la señora Menos ganas de Shrike agarra.

RLM: Etiquetes.

LP: Hras es mi aliada. Ven a mi pequeño y hoy día tiene un menú venezolano junto al menú mexicano. En su lugar está super agradecido. Entonces si se simpata, si se hace cosa positiva, ajetreo, reconoce Ivana IVAM.

RLM: Leo Hemos abusado bastante de tu tiempo el día de hoy. Me voy con la. Con la impresión de que el principal secreto de tu negocio y de tu operación es que no hay secretos. Eres un libro abierto. Comparte ese conocimiento con todo el mundo. Regalas ideas, como me decía más temprano. Pero para terminar, quería preguntarte si alguien te está escuchando en este momento. Está pensando ir a vivir a México? A lo mejor a San Luis Potosí. Qué te gustaría si esta persona?

LP: Guau! Me gustaría decirle que deje el miedo donde lo pueda dejar. Que se. Que venga abierto con una mirada en positivo, que no traiga. Ese sentimiento de. De que nos han quitado todo, de que nos merecemos aquello que nos quitaron. Que no venga, que con un vaso y prometo aquí medio vacío que veía con el vaso medio lleno. Aquí lo vamos a apoyar, aquí lo vamos a recibí.

RLM: Bueno, el Leo Pereyra en San Luis Potosí, México D. Leídos todos tus links, los vamos a tener en la descripción de este episodio. Agradecerte por habernos acompañado el día de hoy. Agradecerle a nuestra audiencia por su sintonía. Y con esto concluimos entonces el episodio ciento uno de los trabajos y los días disponible como siempre en los trabajos y los días puntocom. Redes sociales arroba, trabajos, días y desde Toronto les deseamos paz. Písalo.

///

ACERCA DE LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS es el podcast que conecta a los venezolanos globales. Todas las semanas conversamos con venezolanos que viven fuera de Venezuela, para que nos cuenten sus historias migratorias (sus procesos de adaptación, sus experiencias laborales y sus consejos para los próximos migrantes). Cada entrevista que hacemos es en una ciudad diferente del mundo. 

Nos puedes encontrar todos los martes en www.lostrabajosylosdias.com, y las principales aplicaciones de podcast, a partir de las 7:00 a.m. (Toronto).

RSS Feed: https://feeds.transistor.fm/los-trabajos-y-los-dias

DATOS DE GRABACIÓN

Audio: MP3/Mono/44100Hz/128kbps 
Consola: Zoom Livetrack L-8 
Micrófono: Shure SM7B 
Edición: Adobe Audition para MacOS 

Música: 
Lee Rosevere: 
Music for Podcasts 1, 3 y 4 

Chris Hauge: 
Front Porch Blues 
Bleeker Street Blues 

John Deley: Beer Belly Blues