104 – Héctor Arreaza en Bakersfield California. Siempre creces al intentar algo nuevo. 14 de julio de 2021

104- Héctor Arreaza en Bakersfield, California. Siempre creces al intentar algo nuevo.

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DELOS EMPRENDEDORES

104 – Héctor Arreaza en Bakersville California. Siempre creces al intentar algo nuevo. 14 de julio de 2021

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
104 - Héctor Arreaza en Bakersfield California. Siempre creces al intentar algo nuevo. 14 de julio de 2021
/

104- Héctor Arreaza en Bakersfield, California. Siempre creces al intentar algo nuevo.

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DELOS EMPRENDEDORES

104 –  Héctor Arreaza en Bakersville California. Siempre creces al intentar algo nuevo. 14 de julio de 2021

Héctor es médico de familia y tiene siete años viviendo en Estados Unidos. En esta entrevista nos relata sus experiencias como conductor del podcast “Rio Bravo Q-Week” un programa dedicado a la educación médica en idioma inglés.

Duración: 28:38

///

Transcripción (sin corregir)

René Mendizábal: 15 de julio de 2021, 7 de la mañana en Toronto, el episodio 104 de los trabajos y los días, continuando con la segunda serie de los emprendedores. Para eso hoy nos acompaña desde Bakersfield en California, el Doctor Héctor Arreaza, médico de familia y creador productor, conductor del podcast Río Bravo Q-Week. Héctor, bienvenido a los trabajos y los días, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

 

Héctor Arreaza: Muchas gracias a ti, René. Para mi es un honor estar aquí contigo conversando, porque soy fiel seguidor de tu podcast y me he divertido mucho con tantos invitados que has tenido. Entonces se me da mucho gusto que me hayas invitado.

 

RLM: Héctor Tú, tú tienes una historia interesantísima en los Estados Unidos que más o menos 14 años, el mismo tiempo que tengo yo en Canadá. Algo similar. Tú saliste de San Juan de los Morros. Estudiaste

 

HA: C.

 

RLM: Medicina en San Juan de los Morros? Te fuiste de misionero a Utah si yo entendí bien nuestra de nuestra última conversación a Salt Lake City. Allí el plan era estar un par de años como misionero. Pero te casaste. Te quedaste. Te reconectarte con la profesión médica. Estando Yuuta y eventualmente una oferta de trabajo te llevó a California, a Bakersfield, en California, con toda la familia.

 

HA: Me correcto.

 

RLM: Y ya tienes años ahí. Tú me contabas que la gente llega a Becca subir pensando que va a estar un rato nada más y ya tú estás echando raíces con todas las de la ley en Bakersfield.

 

HA: C.

 

RLM: Por qué no nos cuentas cómo fue tu llegada? B. Keswick, que fue lo primero que pasó por tu mente cuando llegaste? Y cómo ha sido tu evolución estando allí?

 

HA: Se mira yo llegué a BHS en el año dos mil catorce. Había vivido ya un año en Los Ángeles porque me aceptaron en la Universidad de California, Los Ángeles que seducirle, la universidad muy prestigiosa en California, pero también a nivel mundial. Entonces me aceptaron esa universidad en una de una beca y estuve viviendo en Los Ángeles por un año, casi un año, y me aceptaron un programa de residencia en Medicina Familiar, a quien vacacio. De lo cual estuve muy agradecido porque tuve mucho tiempo tratando de entrar a un posgrado de medicina aquí en Estados Unidos. Porque entrar a un posgrado realmente no es tan fácil. Hay muchos que quizás en Venezuela no están escuchando que que quisieran venir a hacer un posgrado a Estados Unidos. Y bueno, si es posible, porque de hecho todos los años miles de de personas que venimos de otros países logramos entrar a un posgrado aquí, pero es bastante complicado. A mí me tomó ocho años, un poquito se dice fácil, pero para mí fue mucho. Hay personas que lo pueden lograr de repente en seis meses o un año, pero a mí me tomó ocho años

 

RLM: Ok, 8

 

HA: Porque me

 

RLM: Años

 

HA: Faltaba

 

RLM: Para

 

HA: Quizá.

 

RLM: Entrar en el posgrado y poder comenzar a hacerlo muy bien. Esta oportunidad apareció en Bakersfield. Y cuando uno habla de California hay dos cosas que se le vienen a la mente. Por un lado Hollywood, las estrellas de cine, los estudios y por otro lado la

 

HA: Norma.

 

RLM: Tecnología en San Francisco, Silicon Valley y todo eso. Bakers Will,

 

HA: C.

 

RLM: Como encaja en esos estereotipos que tenemos al calefón?

 

HA: Bueno, Califórnia, como te mencionaba anteriormente, tiene tres divisiones principales. Yo lo llamo los tres paises de California, el país del norte, que es el país que la tecnología de San Francisco de la Bahía. Tenemos el país del Sur, que es donde está Los Angeles, Hollywood y San Diego. Entonces es un país, digamos, el país del sur, el país que más se conoce a nivel mundial y el país del centro, que es el país menos civilizado, quizá con menos desarrollo, donde más que todo tenemos agricultura, ganadería y si somos prácticamente el el, cómo decirlo? El conuco de Estados Unidos, porque aquí es donde se crece o se cultiva todo lo que se consume en este país. O musa de la fruta y la hortaliza y las verduras se consumen pero se cultivan aquí y se consumen tól en todo el país y en muchísimas partes del mundo. Entonces en ese país, en el país del centro, que es el más agrícola, es donde yo me encuentro de cierta forma. Me mudé del estado Guárico, que es un estado agrícola en Venezuela, a un estado agrícola. A quién? A quién? Estados Unidos. Y bueno, vacacio? E tiene una población muy variada, pero la población latinoamericana procede principalmente de México, El Salvador y de Guatemala. Y este este en algunos venezolanos, por más que todos ligados con el área petrolera. Porque también así como me mudé de Venezuela a un país petrolero, me mudé a un condado petrolero aquí que es el condado de Kern. Y aquí algunos venezolanos que están trabajando en el petróleo también. Si.

 

RLM: Entonces hay ganadería, hay petróleo y no tienen nada que ver ni con el cine ni con la tecnología. Es el granero de los Estados Unidos. Y ahí estás tú, ejerciendo medicina como parte de eso. Entonces aparece el podcast Río Bravo IWW Wyck y la primera pregunta sería de dónde sale el nombre? Y después de qué se trata tu podcast?

 

HA: Sí, bueno, Rio Bravo Wyck a Río Bravo. Proviene del nombre que se le dió en español o los españoles. Los conquistadores dieron al río de Kern que el río principal que atraviesa a lo largo de este condado se llamó Río Bravo por los españoles. Ahora se llama Río Cairn, que después los ingleses, al tomar posesión de estas tierras, le dieron otro nombre. Pero entonces el creador, programa de residencia o de posgrado, quería mantener ese ese sabor mexicano, ese sabor latinoamericano. Entonces se mantuvo el el nombre en español Río Bravo. Pero aquí, por supuesto, hay mucha gente que me pregunta si hablamos inglés en el programa. Por supuesto, el programa se sense en inglés porque toda la educación médica que se lleva a cabo en los Estados Unidos se lleva a cabo en inglés. Entonces, esa es la primera parte del nombre Río Bravo. La segunda parte, Keswick, es una es una manera de decir semanalmente en términos médico, cada vez que colocamos la palabra QU€ seguida de una palabra, por ejemplo, un período de tiempo, por ejemplo, Keswick significa semanal qiw day o cada día sería diario. La letra qu 4 horas significa cada 4 horas. Entonces Río Bravo cada semana prácticamente le decimos que es la dosis semanal de conocimiento médico para nuestro residentes y estudiantes de medicina.

 

RLM: Mira, aquí te estoy escuchando, lo tengo en Wikipedia o viene del latín como abreviatura médica de la palabra qwue q.e y quiere cica tantas y tantas horas, cada tantos días, cada tantas semanas. Entonces bueno, aquí que el cu wicket semanalmente, entonces es un podcast semanal. Me imagino que Wyck de que va tu podcast?

 

HA: Si este podcast lo ideamos, no lo ideé pensando exclusivamente en educación médica. Los residentes, mis residentes son de medicina familiar. Yo me inspiré en una conferencia que fui en Portland, Portland, Oregon. Estuve. No, no fue por la NORE y con perdón es la otra ciudad. Bueno, queda en el oeste, en el noroeste de Estados Unidos. Este ya me vanni el nombre, te lo digo. Pero bueno, fui a esa ciudad y estuve en una conferencia médica de educación médica y mucho. Habían muchos, muchos proyectos y a mí me interesó mucho encontrar una manera innovadora de enseñar medicina familiar a mis residentes, a mis estudiantes de medicina. Nadie presentó ninguna edad de pocas, pero pensando en Hesham, en ese formato de que es flexible, de que es fresco, de que es fácil de escuchar, lo puedes poner en cualquier momento. Estás haciendo ejercicio, hasta estás manejando, estás haciendo compras, lo que sea. Entonces dije Bueno, por qué no crear un programa en esta plataforma que le permite al Residente estudiar un tema sencillo, que sea una discusión amena, una discusión interesante y así este tratar de incorporar principios de medicina mientras estamos haciendo cosas cotidianas de la vida cotidiana. Entonces por eso hice ese post, ese podcast y bueno, tuvo muy buena recepción entre los residentes, entre los estudiantes. Quizás el ánimo se ha ido apagando un poco, porque si yo estoy allí siempre pidiéndole por favor, más vamos a hablar de de Errejon y inhalé, vamos a hablar de hipoglicemia, vamos a hablar de de hipermetropía entonse jeje esto se si lo reciente ya había el doctor Arreaza aquí a pedir una que otro tema, pero la verdad es que yo lo disfruto mucho y yo sé que ellos también lo están disfrutando mucho. Entonces hacía muy gratificante para mí, para mi programa, tener ese programa de de pocas.

 

RLM: 2 Escuchó decir que es no es un vodka de entretenimiento, es un podcast sobre educación médica. Es una herramienta, mejor dicho, para educación médica, para beneficio de los residentes, para beneficio de cualquier otro estudiante de medicina o persona interesada. La medicina que hoy lo quiera escuchar me llama mucho la atención que lo hace en idioma inglés y es algo que siempre es fuerte para todos nosotros. Los profesionales que vivimos en otro país nos expresamos en un segundo idioma. Atreverse a a tomar la palestra pública, a hablar en público o salir en un video, dar una presentación, hacer cualquier cosa que implique exponerse comunicándose en el segundo idioma. Cómo fue para ti tomar la decisión de hacer un podcast en tu segundo idioma? Cómo ha sido recibido? Qué desafíos te has encontrado?

 

HA: Se mira no, no fue fácil para mí tomar la decisión, pero. En realidad lo hice porque sentía esa misión personal de educar a no solamente a mi residente, sino a cualquier persona que estuviera escuchando el podcast. Yo sé que me metí en un mercado un poco competitivo porque bueno, no ganamos ningún dinero con eso, pero sí existen muchos podcast médicos de alta calidad aquí en los Estados Unidos, pero yo lo hice con mi programa en mente, pues tenía esa misión personal de poder educar, de brindar un mensaje positivo para mi residente. Por eso decidí hacer y bueno, el acento. Por supuesto, nunca se me va a quitar. Así que dije bueno, qué más lo vamos a hacer. Vamos a ver cómo sale. Y bueno, lo que sí decidí fue hacer un guión.

 

RLM: E.

 

HA: No es como este que estamos haciendo, que sale muy natural, muy con mucho vocabulario propio. Tengo que tener un guión, a pesar de que no lo leo estrictamente palabra por palabra. Si tengo como un esquema de lo que vamos a decir, este y muchos de mis invitados, muchos de mis residentes también son hispanohablantes que tienen inglés como segundo idioma, entre ellos muchos cubanos. Entonces este sí tenemos un guión, el cual no seguimos al pie de la letra, pero sí lo utilizamos como guía. Y fue un desafío, sí, bastante satisfactorio al final, porque es algo diferente a lo que es, como salir de tu área de comodidad, de tu zona de confort y tratar de hacer algo distinto. Y cada vez que uno hace algo distinto, cada vez que uno trata de salir de esa zona de confort, uno siempre crece como persona, como profesional. Entonces pienso que. Que ese sería mi mensaje para para aquellos que están pensando salir de esa zona de confort. Que lo hagan. Que no sientan ese. No sientan vergüenza o no sientan que hay. Que de repente no pueden hacerlo. Porque siempre habrá un crecimiento positivo. Cuando intentas algo nuevo.

 

RLM: Siempre algo positivo cuando intentas algo nuevo. Tú intentaste esto nuevo para ti. Qué satisfacciones entonces te deja?

 

HA: Mira, muchas de muchas satisfacciones. Ya tenemos 60 episodios y de esos yo siento que en cada episodio he aprendido algo nuevo. De hecho, el el slogan que ponemos al final del podcast es eh! Está inspirado en ese refrán que tenemos en español que no te acostarás sin aprender algo más. Entonces siempre aprendo algo nuevo. Soy pro residente. Me enseñan algo a mí y yo le enseñó algo a ellos. Yo siento que es intercambio de opiniones, de información, de ideas. Ha sido lo que más satisfacción me ha traído, de hecho. Como publicamos los guiones, este también me ha servido a mí como un buen centro de referencia para mí mismo, porque a veces, de repente pienso sabes que Claudia Carranza dijo que la hemoglobina tenía que estar en este rango cuando tenemos un una enfermedad renal terminal? Entonces voy y lo busco porque tengo la opción de buscarlo y allí me aparece la información y lo recuerdo. Entonces cierta forma ha sido como mi cuaderno de notas y lo utilizo con frecuencia, de hecho, por lo menos una vez al día. Lo consulto para buscar información que haya salido en el podcast.

 

RLM: Bueno, tienes 60 episodios, eso es muy, muy interesante, muy loable, porque hoy hay podcast de lo que sea y yo conozco gente que ha lanzado un podcast, pero por cantidad habrá gente que pase del décimo episodio con su podcast son muchísimo menos, gente que llegue al episodio número 50 son muchísimos menos. Especialmente porque mucha gente cree que en algún momento o encontrar un esquema de monetización y o tienes muy claro cómo lograr el esquema de monetización o simplemente decidiste que no lo vas a monetizar, que es lo que estás haciendo tú en lo que estoy haciendo yo. Y eso te permite seguir. Por un lado permite seguir, pero por otro lado también te hace preguntarte Vero, por qué estoy haciendo esto? Tú pareces tener esa claridad. Parece que entiendes que es para el beneficio de tu programa de residencia. Es una herramienta de documentación, de enseñanza, de discusión y de práctica, lo cual le da mucha resilencia también a tu proyecto.

 

HA: Si.

 

RLM: Entonces, 60 episodios, cuánto tiempo tiene el podcast cuando lo lanzaste por primera vez?

 

HA: Pero lanzamos por primera vez en marzo de 2020.

 

RLM: Mmmm.

 

HA: Fue justamente la semana antes de que comenzara la pandemia. No teníamos ni idea de que eso iba a suceder. Pero entonces la pandemia en sí fue como un poquito de estamos un poquito como atravesada, sabes? Porque era lo que se hablaba en todas partes. Tú encendías la radio, se veía la televisión, veía un video en Internet Today acerca del color coronà Virus. Y si lo mencionamos en el podcast. Pero no, no tratamos de enfocarnos en ese tema siempre, porque era un tema tan nuevo que decir cualquier cosa. Quizá corría el riesgo de meter la pata prácticamente. Entonces este yo preferí dejar ese tema un poquito al lado, menciona de repente las estadísticas. Cuántos casos había durante esa semana? Desde la cosa que iba saliendo por medio de la Sedes C y todo eso, pero no me enfoqué tanto en el coronà Virus. De hecho, grabamos un episodio de Corona Virus en la segunda semana al podcast. Y sí, efectivamente, como te dije, metimos la pata porque ese momento no se recomendaba usar máscaras, mascarillas, tapabocas. Entonces nosotros allí en esa época recomendamos a la población o a los residentes que no utilizaran tapabocas todavía, porque no se había descubierto que eso era una medida preventiva efectiva. Entonces, más adelante, por supuesto, tuve que ir a hacer alguna edición el escrito y poner allí como información histórica para que la gente sepa de que eso se hizo ya hace mucho tiempo. Entonces, por eso la pandemia quizás no fue el enfoque principal de mi época, sino que nos enfocamos en cosas cotidianas que veíamos normalmente, verdad? Personas con problemas de diabetes, personas con problemas de disfunción eréctil, personas con problemas de ojo rojo, por ejemplo, y así sucesivamente. Son temas muy cotidianos que vemos en el día a día de nuestra práctica médica, nuestro ejercicio médico como médico familiar. Esos son los temas que abordamos allí principalmente.

 

RLM: Ahora tiene que haber sido una gran tentación dedicar el podcast o enfocar el podcast en coronà Virus. Porque precisamente el podcast nace al mismo tiempo que nace toda la situación de pandemia. Hubiera sido una plataforma para hacer otras mucho más conocido. De alguna manera, pero también lo hubiera definido, lo hubiera puesto en una cajita. Cómo tomaron la decisión de resistir esa tentación?

 

HA: Se mira que yo yo escucho muchos podcast médico y cuando yo los escuchaba, ellos presenta las estadísticas, las de Tola, la Pato, fisiología de la enfermedad y los tratamientos que iban surgiendo. Yo me sentía como un poquito inadecuado para abordar esos temas tan profundos y de hecho tengo una amiga que era infectólogo y en algún momento pensé invitarla al programa para para discutir el tema, pero la verdad es que la información que salía era nueva todos los días, o sea, siempre había algo nuevo que contradecía a lo que se había dicho ayer.

 

RLM: Cosas cotidianas de la medicina familiar en Bakersfield, California, el Potas Río Bravo qyue Wyck con Héctor Arreaza, Héctor Si la gente hace esta pregunta posiblemente te la han hecho tú tienes tu familia, tienes tus hijos, tu resposable a actuar. Enseñanza en el programa Residencia Tubo de ejercicio de la medicina normal Te tardaste ocho años en en conseguir un posgrado. Lo conseguiste. Ya has hecho. Rehice. Estableciste tu carrera. Ahora te echas encima la iniciativa del podcast. Por qué tú? Eso a lo mejor lo podía haber hecho otra persona por tú. E inviertes todo este tiempo toda esta energía en esta iniciativa que. Pues sí, a lo mejor se lo podía dejar a un residente para que sea él o cualquier otra cosa. Por qué tenías que ser tú?

 

HA: Sí, mira, yo yo siempre he tenido como mucha curiosidad con la parte audiovisual. Yo nunca he tenido, eh, quizás alguna capacitación en esto y de hecho todas las personas o la mayoría que ve que hace un podcast no tiene mucha experiencia. Pero sí he sido muy curioso en cuanto a transmitir un mensaje. Me gustaba mucho teatro, me gustaba tocar instrumentos, a pesar de que nunca aprendí ningún tipo de instrumento en Venezuela, pero sí tomé clases de teoría y solfeo. Entonces siempre ha sido muy curioso con la parte de lo visual. Y siempre he querido tener un programa, un programa bien sea de radio, de televisión, donde podamos tener opiniones y todo eso. Entonces para mí fue como una oportunidad, ya que tenía los medios, tenía el tiempo, tenía el equipo, no, porque el equipo de hecho te pregunte a ti. Tú fuiste quien me guió para poder comprar el equipo necesario y entonces yo pienso que fue una oportunidad para mí para poder satisfacer ese deseo egoísta de egoísta a la vez altruista, de poder desarrollar un área en el cual siempre he tenido mucho deseo de desarrollarme, a pesar de que no tengo ningún tipo de entrenamiento. Así lo decidí. Por esa razón quería crecer en ese aspecto de la de la de las telecomunicaciones. Cómo lo llamaríamos al área audiovisual? Y por eso lo hice, por una satisfacción personal.

 

RLM: Cuál es el impacto que tiene tu podcast rior a Документы? Wyck Como mi ejes impacto.

 

HA: Mira, el impacto lo podemos dividir en el área personal mía, pero también el cada residente o cada estudiante de medicina que va a discutir conmigo en ese escritorio frente a los micrófonos, un tema en particular. Ellos también tienen un beneficio, pero también sé que muchos tenemos muchos oyentes en otras partes del mundo desde que nos siguen constantemente o que nos siguen regularmente. Entonces, cuando yo veo allí en las estadísticas que alguien nos está escuchando desde Australia o desde el Reino Unido, o de Irlanda, o de muchas otras partes del mundo, incluso en Latinoamérica, me brinda mucha satisfacción. De hecho, a lo publiqué un grupo de WhatsApp que son dos de mis compañeros de clase de la Universidad Universidad Rómulo Gallegos y ellos. Este ZM es comenzar a acosar al Poka, quizá como no lo entienden mucho, pero sí me da mucha satisfacción ver que mi país Venezuela es teníaque muy circulito de personas que me estaban escuchando allí. Entonces el impacto asió, a pesar de que que todo personal para mí y para mi residente también ha tenido un impacto global. Quizás no sea tan tan notorio en este momento, pero a mí por lo menos me da mucha satisfacción que nos escuchen en tantas partes del mundo. Y sí, pienso que ha sido un impacto positivo, tanto para mí como para el resto de las personas que nos escuchan.

 

RLM: Héctor, 14 años en Estados Unidos ya estaban varias en varias zonas de la geografía estadounidense, ha hecho una una gran cantidad de cosas. Si tú pudieras retroceder el tiempo sabiendo las cosas que ya sabes, tú vuelves a elegir Estados Unidos para vivir.

 

HA: Definitivamente, mira. Yo nunca pensé emigrar, como la mayoría de las personas que hemos salido de Venezuela, nunca teníamos esa, esa visión de que en este momento nuestra vida vamos a estar viviendo en otro país. Pero cuando yo pienso en las diferentes opciones que. Qué tendría yo de vivir en diferentes partes del mundo? Pero definitivamente Estados Unidos fue el lugar que me brindó a mí esa esa posibilidad de crecer en la parte humana, en la parte profesional, en la parte familiar. Porque conseguí una esposa maravillosa, que la amo y tengo dos hijos que están creciendo aquí en este país. Y la verdad es que he desarrollado mucho cariño a Estados Unidos en general, a pesar de que sí. Al principio yo pensaba que nunca me iba a ser. Me iba a nacionalizar como ciudadano estadounidense. Pero bueno, debidas a diferentes circunstancias que pasaron a mi vida, lo decidí hacer y es algo de lo cual no me arrepiento. Soy venezolano. Por supuesto, sigo siendo venezolano del Estado Warrick, personal de los Mohr, pero también he Estados Unido ha crecido dentro de mí. He echado raíces y he aprendido a amar a la gente de este país, a las personas que me han tendido una mano amiga, a los lugares donde he vivido, donde resido. Entonces siento que Estados Unidos, el país ideal para mí en este momento.

 

RLM: Bueno, y uno nunca pierde el primer agente, simplemente gana el segundo y crece en esa dirección, pero no significa que el que el anterior se borra simplemente. Pues ahora tienes dos kultura.

 

HA: Claro. Sí, definitivamente. Y y y bueno, como todo extranjero siempre nos asiente de aquí y de allá y de y y todo lo contrario también entonces. Pienso mucho en Venezuela. La guardo muy cerca de mi corazón. Tengo muy lindos recuerdos de mi universidad, de mi niñez en Venezuela. Un lugar tan lindo como Samán de Morros. Tan, tan tranquilo, verdad? Quizás un pueblo, pues comparada con los estándares de otras ciudades en Venezuela. Pero si lo guardo muy cerca al corazón, pero también en mi corazón. Tengo un lugar para Selleck City. Un lugar para Westbury City que queda en Yehudá también Park, Ciri hace y California. Los chanchadas de entonces? Siento que sí. Es una mezcla que pienso que a todos nos pasa, pues tenemos este corazón híbrido, un corazón que está partido en dos. Y bueno, es algo que nos ha tocado vivir. No lo escogimos, pero nos ha tocado vivir y ya. Y a que hay que vivirlo con con la mejor energía posible para lograr lo que uno tiene. Porque yo creo mucho en las misiones, en la vida. Pienso que todos tenemos misiones que tenemos que cumplir. Y si yo cumplí mi misión en Venezuela y quizás en el futuro pueda regresar y cumplir más misiones en Venezuela prontamente en una misión que cumplir aquí en Estados Unidos, una parte educativa enseñará a muchas personas a tocar el corazón de algunas persona, ayudar al desarrollo de algunas áreas porque se trabaja de mucha área en Estados Unidos que están desprovistas de servicios médicos, por ejemplo. Siento que he tenido una misión que cumplir en este país, así como tuve una misión que cumplir en Venezuela en su momento. Y nada, yo estoy aquí disponible para para ser instrumento porque yo soy creyente en Dios e instrumento en la mano de Dios para para brindara felicidad a otras personas, para brindar algún tipo de apoyo y algún tipo de aliento dondequiera que yo me encuentre.

 

RLM: Héctor Ya para terminar, si alguien está siguiendo este podcast quiere empezar a escuchar Río Bravo, Wyck Dónde lo consigue?

 

HA: Nos pueden encontrar en cualquier plataforma de podcast, principalmente a Apopa, Cast, a Google Рамках, pero también en Spotify solamente coloca allí Río Bravo qu wyck como semana en inglés. Allí nos pueden escuchar todas las semanas en inglés. Y bueno, en algún momento voy a grabar algunos episo en español y tengo una amiga venezolana, una colega gastroenterólogo. Espero que ella se anime a poder grabar un episodio conmigo en español y en el futuro quizás tengamos un podcast también desde educación médica en español. Pero eso sí, ya está un poco en veremos porque tengo una amiga peruana que quiere crear un pocas en español. Espero que eso se pueda lograr también.

 

RLM: Perfecto, ojalá que eso suceda muy pronto. Héctor Arreaza en Bakersfield, California, creador y conductor del podcast Río Bravo, qiw Wyck, que está disponible en todas las plataformas para podcast. Gracias por aceptar nuestra invitación, por conversar con nosotros, compartir nuestra experiencia. Ha sido un privilegio para nosotros contar con tu compañía.

 

HA: Igualmente, René, sabes que estoy muy agradecido por todo lo que me ha brindado, porque sí me ha brindado como cierta tutoría gratuita. Me siento muy afortunada haberte encontrado porque así pude arrancar este podcast y pienso que en el futuro quizás tenga que crear un nuevo grupo, una nueva categoría dentro de tu época, que sean tus hijos tecnológicos, porque sé que hay muchas personas por allí que ha asesorado. Entonces pienso que muchos como yo estamos muy agradecido de tu podcast y de la guía que nos ha brindado.

 

RLM: Quiera Dios que si Héctor. Y que sigan los éxitos, que siga la perseverancia y tengamos muchos episodios más de Rio Bravo. Keswick Wyck A nuestra distinguida audiencia agradecerles por su sintonía. Recordarles que los trabajos y los días está disponible en los trabajos y los días puntocom. Todas las aplicaciones para podcast y nuestras redes sociales arroba trabajos días ha sido nuestro episodio 104 y desde Toronto René Mendizabal les desea paz y salud.

 

///

ACERCA DE LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS es el podcast que conecta a los venezolanos globales. Todas las semanas conversamos con venezolanos que viven fuera de Venezuela, para que nos cuenten sus historias migratorias (sus procesos de adaptación, sus experiencias laborales y sus consejos para los próximos migrantes). Cada entrevista que hacemos es en una ciudad diferente del mundo. 

Nos puedes encontrar todos los martes en www.lostrabajosylosdias.com, y las principales aplicaciones de podcast, a partir de las 7:00 a.m. (Toronto).

RSS Feed: https://feeds.transistor.fm/los-trabajos-y-los-dias

DATOS DE GRABACIÓN

Audio: MP3/Mono/44100Hz/128kbps 

Consola: Zoom Livetrack L-8 

Micrófono: Shure SM7B 

Edición: Adobe Audition para MacOS 

Música: 

Lee Rosevere: 

Music for Podcasts 1, 3 y 4 

Chris Hauge: 

Front Porch Blues 

Bleeker Street Blues 

John Deley: Beer Belly Blues