Angélica Pedrón en Bogotá – Tu visión es lo que te mueve.

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DE LOS EMPRENDEDORES

103 – Angélica Pedrón en Bogotá. Tu visión es lo que te mueve. 3 de julio de 2021.

Duración: 36 minutos.

Angélica llegó a Colombia hace tres años. Ella fué parte del grupo de migrantes venezo

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
Angélica Pedrón en Bogotá - Tu visión es lo que te mueve.
/

TEMPORADA 17 – LA SEGUNDA SERIE DE LOS EMPRENDEDORES

103 –  Angélica Pedrón en Bogotá. Tu visión es lo que te mueve. 3 de julio de 2021

Duración: 36 minutos.

Angélica llegó a Colombia hace tres años. Ella fué parte del grupo de migrantes venezolanos que viajaban por tierra e inspiraron la creación de este podcast.

A base de mucha disciplina, Angélica ha logrado retomar su emprendimiento como diseñadora de modas y actualmente se prepara para exportar bajo la marca Angélica Perdón. 

Si quieres saber más de Angélica y su trabajo, visita @angelicapedron

ACERCA DE LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS es el podcast que conecta a los venezolanos globales. Todas las semanas conversamos con venezolanos que viven fuera de Venezuela, para que nos cuenten sus historias migratorias (sus procesos de adaptación, sus experiencias laborales y sus consejos para los próximos migrantes). Cada entrevista que hacemos es en una ciudad diferente del mundo. 

Nos puedes encontrar todos los martes en www.lostrabajosylosdias.com, y las principales aplicaciones de podcast, a partir de las 7:00 a.m. (Toronto).

RSS Feed: https://feeds.transistor.fm/los-trabajos-y-los-dias

///

Transcripción (por corregir)

ttdd-103

RLM: Hoy es 6 de julio de 2021, es el episodio 103 de los trabajos y los días 7 de la mañana en Toronto y continuábamos la segunda serie sobre los emprendedores con Angélica Pedrol, en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Angélica, bienvenida a los trabajos y los días, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

 

AP: No, René. Gracias a ti por la invitación, por bueno tomarlos en cuenta. Por aparecer en el camino de trabajos de ese día y bueno, poder contar un poquito de nuestra historia y poder inspirar a más emprendedores.

 

RLM: Angélica Yo entiendo que tú tienes aproximadamente tres años viviendo en Colombia. Qué fue lo primero que pasó por tu mente? El día que llegaste a Bogotá, sabiendo que ya llegaste ahí para vivir?

 

AP: Bueno. Eh, es una pregunta que te da vuelta, eh? Porque una de las cosas o la primera que me pasó en ese momento que puse la frontera, eh? Fue pasarme un con su ejército y decir Angélica a comenzar. Pero no era comenzar de cero del todo, era comenzar. Desde la experiencia que me dejó me estaba dejando mi pa’i, eh? Aún así, yo iba a regresar en tres meses que llevo tres años. Bueno, eran porque. Porque eso era lo que tenía en mente en ese momento. Pero lo que iba a recibir Colombia o por lo menos Bogotá, era una mujer, pues es una mujer soñadora la que en el momento pisa esta ciudad y totalmente fría. Y ver qué? Que cada persona era algo un poco más lineal en su vestuario e un poco más clásica, tal vez un poco más frías en cierto modo. Puedo decir que no todas, pero sí en su mayoría. Pero fue lo primero que pasó por mi mente pasar de un swinger a decir Angélica, que nadie te conoce. Hay que comenzar, pero no es cero. Y bueno, de ahí partieron muchas respuestas, muchísimas Ren.

 

RLM: Bueno, Angélica. Y hay algo que tú y yo comentamos previamente. Yo lo he conversado en otros episodios de este podcast, en entrevistas que me han hecho a mí. La razón por la que nació, Los trabajos y los días es que hace aproximadamente tres años yo dejé acá de Toronto. Veían las noticias, una cantidad de venezolanos viajando de Venezuela hacia Colombia, Ecuador, Perú, etcétera, en autobús. Y yo entiendo que tú, tú llegaste pues en ese grupo de gente que yo vi en la noticia y muchísimas personas con buenas intenciones, con neutras malas intenciones, no sé, e hicieron mucho esfuerzo en presentar esa situación como problema regional, como fuiste tú recibida en Colombia. Cómo fue esa situación que te lleva a ti a convertirte en emprendedor?

 

AP: Bueno, la experiencia primero de tomar la decisión de irme en autobús Renes fue porque tenía que traerme mi segunda mano, que eran máquinas de coser. E iba a emigrar bajo un concepto al que todos llamamos emigrar, pero no era en base a pensar que yo me iba de vacaciones. No lo viví en ese punto de vista. Nunca lo había hecho. Nunca viví en otro país y en ningún momento simplemente era de vacas benignos ver el concepto como tal y que lo que era envidia y pasar ese viaje de tres días en bus. Gracias a Dios nos protegió zonas problemático e pasamos sin problema. Yo iba acompañada del esposo de mi amiga Kim residiendo acá en Bogotá. Y pues cuando llegamos me di cuenta que Angélica era una mujer. Era una mujer aguerrida. En mi casa había un concepto de Angelika muy, muy mujer, muy, muy digámosles, muy delicada, muy sensible. Y no se imaginaron que yo podía dar ese paso. Cuestón marinadas alucinaron que yo voy a viajar en avión. Pues como todo el mundo, pero yo no voy a dejar máquinas de coser y nagyon en un maleta. Entonces dije vamos siempre, pues me he considerado una persona que va a lo que va. Y creo no me detuvo, no me tuó absolutamente nada, sino las ganas de emprender. Y mi emprendimiento surge en Venezuela, como ya te había comentado. Pero esas ganas de emprender en otras fronteras, en otro país, en otra ciudad, era esa misión, esa visión de cincho. Quiero más, yo quiero crecer, yo quiero llegar a otros lugares. Yo quiero que Angélica Padrón sea una marca que no me importa cuánto me demore. No lo sé porque no sé cuánto me voy a demorar emprendiendo en otros viajes partiendo de una vida. Emigrar, eh? Me dije vamos a darle, porque si no lo intento o no sé o no lo experimento, no va a saber de qué se trata esto. Y así pues.

 

RLM: Perfecto, entonces estás allí, estás tú, estás trabajando en eso y para beneficio nuestra audiencia para contexto, eres diseñadora de moda y es un oficio que comenzaste en Venezuela, en eso te formaste y hizo, ya trabajaba. De hecho, cuando me miraste te llevaste tus máquinas de coser y tus equipos, como lo llamas tu segunda mano.

 

AP: Si.

 

RLM: Cómo fue comenzar en Colombia que te conseguiste diferente en el público, en la forma de vestir, en la moda, como cómo fue?

 

AP: Bueno, comenzá, como te dije al principio, me tuve que pasar un switching a decir Angélica, que nadie conoce a su peque haceralgo primir Forth, pero un año con mis màquina me venia con digámonos con capital pero no muy muy grande porque era por tres meses y ya empezaban a exigir el lo que le llamamos la vida en la bimbo, la KRUMITZ a tus cosas personales para tu de conda porque bueno yo venia a mi cargo y a las manos de Dios asi a veces era un poco crudo, pero eh, muchas veces digamos no de una forma. Si las personas que te reciben son Angelelli, es un apoyo, un trampolín, pero no quiere decir que tu vas a ser un peso para sus vidas cuando ya tienen un día a día, una forma, una planificación y a mí me tocó, siempre me ha tocado y me identifico como una mujer muy independiente. Este generar, seguir generando, porque ese recurso se me iba a agotar en algún punto y tenía que empezar a ser relacionarme con otras personas y veía que muchas personas estaban trabajando en Restaurant Vito Общества y bueno, metí lo que le llaman acá en Bogotá o en Colombia, la hoja de vida y pues me aceptaron primera vez en mi vida y llegué al restaurante primera de mi vida que ya había servido mesas o ha a una clientela en esa categoría, pero me lo disfruté y me hizo interactuar con otras personas.

 

AP: Algo muy cómico era que no es aprovechar el tiempo, sino de salir del restaurante, empezado a ver otras tiendas, lo que me llamaban el centro. E Yo hice todo lo opuesto a lo que pude haber hecho en Venezuela, la verdad, todo lo opuesto, ya que esta experiencia, este viaje, me enseñó a experimentar todo lo opuesto que había hecho en Venezuela como emprendedora y llegué a ser clientela como de negocios muy informales, pero que tenían diseños y una una proyección muy bonita de crecimiento. Y así comencé a nuevamente generar recursos y enfocarme en mente. Angélica Pedro porque era algo que me pasaba, trabajaba para alguien y yo decía no, no puedo. Hay algo que me llama a seguir enfocada en mi proyecto, así que vamos a hablar. Y así empecé. Así empecé. Reni del restaurante Haplin de.

 

RLM: Déjame entender una cosa angélica sobre el restaurante. Entraste al restaurante? Es algo que no habías hecho antes. No tiene nada que ver con tu profesión, con tu Bobobo, tu emprendimiento que ya tenías en Venezuela. Bueno, como como te adaptaste? Como fue? Cuáles fueron las ficultad que te conseguiste haciendo?

 

AP: Bueno, mira, me acosté pensando en la empatía de esas personas que también se lían, a mí me sirven a mí en un restaurante. Y yo pues eso, por lo que es este sitio que me pasé, que dije bueno, vamos a darle una experiencia, parte del proceso de parte del storia y a de mi historia, de lo que yo estoy viendo como Angélica Pedro, tanto como persona como Mark. E Fue muy bonito porque nosotros, los venezolanos o los venezolanos somos muy alegre y este es algo que muchas veces acá, al menos en Bogotá, es algo que impacta porque somos muy de sueños. Decimos buenos días a cada rato. Muchas gracias, gracias, gracias. Qué bueno! Cuando yo atendía a los clientes era eso, era lo primero con lo que yo me presentaba con una sonrisa y enseguida me identificaban. Eres venezolano? Yo sí me hago propinas, cosa que yo no quería ni nada. Y era cómico porque la chica del restaurante se preguntaban por qué a ella le dan propina y a nosotras no, y yo lo único que le dije es no, no vayan a armar un conflicto, un dilema, simplemente sonrían, se haga Sean Bublé, muestren la parte agradable del ser humano y ahí, ahí viene la magia. O sea, y la magia incluso mucho del año que nos atiende la venezolana no nos de la isla y eso me ha mucha risa. En cierta forma me llenaba porque? Porque esa parte humana es la que te abren las puertas, esa parte humana o esa parte sensible de nosotros, la que nos abre las puertas. También encontré que en una oportunidad ni tocó la hora del almuerzo y entró una señora y estaban dando la noticia de los venezolanos.

 

AP: Y aquí? Se escuchaba mucho el rumor de que los venezolanos vinieron a robarle el trabajo a los bolivianos de no sé qué porque se regala, se pagan muy económico, cosa que no pasaba la ex eran nuestras ganas de Chile Pichón, como lo llamamos nosotros y cerdada. En ese momento estaba un señor almorzando y le hice disculpe que nadie sabía que yo era venezolano, o sea Gnaghi, ese momento cuando sale este tema a. Desde? Cómo que belleza dejan de bregar? La señora sale un señor y dice disculpame que le creen, pero con lo que te estoy diciendo. Pero nosotros también nos presentamos en Venezuela de una forma muy fuerte y ellos abrieron la puerta y también pasó lo positivo y lo negativo. Sí, para, es que no es que ellos vinieron a esto, era más desempleo y ya que era golpista sale a defender. Le dice ella es venezolana y ella vino acá con una profesión, pero tiene que arrancar de algo y no viene a quitarle el trabajo a nadie, es trabajar y yo como que wahoo. Y yo no señora, mire, somos seres humanos, todo en el planeta nos llamamos seres humanos y hacemos lo mismo. Entonces porque seamos de otros países no podemos generar esta, esta división o общества. Este le era yo le dije fue como esta discordia entre nosotros mismo, porque nosotros no nos obligaron o nos están dando una invitación a pasar unas vacaciones en Colombia y en cualquier parte del mundo. Es que la situación nos llevó a esto y como joven creemos aspirar cosa mejor desde Bannen. Esas fueron parte del cositas que se me presentaron en el camino en un autobús en Ovoide Bahts.

 

RLM: Y déjame entender una cosa. Cuánto tiempo trabajaste entonces en el restaurant?

 

AP: 4 mis 4000000.

 

RLM: Cuatro meses y después de esos cuatro meses, qué pasó?

 

AP: Empecé a participar en ferias en donde pues por cosas de Dios no pagaban ni un peso colombiano. Me invitaban y este me iba súper bien en esa feria en donde yo me traje muchos diseños de Venezuela, principalmente una pieza que le llamamos como muy conocido jugger que se usa para Yogo de todo eso, pero bueno, pero lo convertimos en una pieza versátil que se puede usar en diferentes ocasión y con eso tapamos a varia clientela. Entonces bueno, mis primeros dos meses acá gracias a Dios e bueno, mis primeros dos meses fueron los pasé por una feria donde me mantuve. Entré al restaurante después de este restaurante los dos meses siguientes con sus patrones y los meses siguientes me superbién y de ahí empecé a Desdiga. Empecé a despegar caminando más que no, bueno, no te puedes ir caminando porque usamos el Transmilenio, pero digo caminando en un sentido figurativo de que no sabía que estaba por Bogotá y que llegué a lugares de Bogotá, que no imaginaba que esa búsqueda me llevó a muchos lugares.

 

RLM: Quiero preguntarte sobre cómo te decidiste a tomar la transición, pero antes de eso daros un poquito de contexto para los que nunca hemos estado en Bogotá. Y entiendo que la recorriste bastante, las recorrió. Cómo es Bogotá? Cómo se vive en Bogotá?

 

AP: Es una ciudad muy linda, muy linda, muy organizada, puede tener sus cuotas, sus pros y sus contras. En referente pasa lo que nos. Hay partes seguras, no tan seguras. Es una ciudad de encuentros, personas cálida pero muy fría también en donde un buenas tardes puede convertirse en un silencio total y rotundo. Un buenos días tal vez. Подробнее Exista, eh? El adulto mayor es, digamos, obviamente desde lo que nos enseñan en casa a respetar. Pero es un poco vulnerable. E tal vez por su forma de crianza, de vivir en en. Cuando te presentas como venezolano, por simplemente tu acento e. Hay un. Como un impacto. Como que Anguila es venezolana o es venezolano. Entonces. Como un. Un rechazo. Yo no quiero usar la palabra que siempre se usa en este término. E xenofóbico, digámoslo así. Pero si un rechazo, eh? También hay lugares en donde te reciben con los brazos abiertos como partes en alrededor de Bogotá, que en su valle son personas sumamente humanas que te dan una confianza increíble. Justamente con una ellas trabajo en Ren Alianza e iré más, osea ahí de todo. Yo pienso que tanto en Bogotá como en el mundo hay de todo, pero es una ciudad hermosa para recorrerla. Es preciosa.

 

RLM: Cómo es el clima? Como en geografía.

 

AP: Es frío, frío. Boda está, eh? Exactamente no sé cuántos pies del mar, pero estás en Long al alto altísimo, allez, le llaman la nevera. Con eso te digo todo.

 

RLM: O sea, es frío comparado con Caracas, por ejemplo,

 

AP: No más.

 

RLM: Y más frío.

 

AP: Matería.

 

RLM: Muy bien. Y plano es montaña, como

 

AP: Es

 

RLM: Comeis?

 

AP: Montañas, mucha montaña, mucha montaña. Bogotá está en la cima de una montaña realmente.

 

RLM: Entonces tú llegaste trabajando en un restaurante, en una ciudad que a nivel social y tiene una estructura, por lo que te escucho más bien rígida y donde hay gente muy buena, muy decente, también hay gente que puede tener cierto rechazo con Convert y un venezolano bien estratificada, según he escuchado decir. Pero un día dijiste ya pasaron estos meses, llegó a ser mi transición. Vuelvo a mi emprendimiento y hacer autoplay, lo cual implica también desprenderte de tu salario fijo, que más que evidente gana Haugen en tu restaurante, en un país donde no tienes a nadie. Como llegas tú a esa decisión que te hizo sentir que tenía la seguridad necesaria para hacerlo?

 

AP: Porque bueno, ya me había relacionado con varias personas jóvenes como yo, amigos, ángeles, bueno, del bajo todos esos nombres, porque esos por lo que ellos se convirtieron en ese momento, eh? Entré a un taller de diseño, la hice de una diseñadora de moda en el área de bordado y eso me permitía dedicarme a mi marca en la mañana y trabajar en su taller de diseño en la tarde. Pero ya había, ya estaba haciendo contacto con personas, ya estaba creando como un contacto directo con ciertas cliente. Eso sí, voy a resaltar y las personas que han llegado a Angélica, pero sí hay personas que me han abierto los brazos y no han hecho parte de ellas y se han convertido en clientes fieles de nosotros y puestas sin buscarlas simplemente. Así nos puso Dios la vida. Y esa forma todo se fue, se fue desplegando. Trabajé en ese taller próximamente como dos meses. Pues es que es muy complicado para el que es emprendedor desde el principio e independiente. Entonces eres tu propio jefe, eres tu propia todo, prácticamente todo. Y se me hacía muy difícil estar al mando de alguien, y más cuando tú temas de documentos está ciertamente a la mitad, pero este tienes un permiso, pero el simple hecho de ser extranjera, entonces no se te da el valor de tus horarios, de tu boca, de tu pagos, de tu salario.

 

AP: Simplifico entonces. E decía eso chocaba mucho conmigo y decía no, no, no, no, no, yo no, no, no me dejes a mí algo en mis manos, yo tengo que seguir, pues al poco tiempo del 2018 ya creo que en febrero. Eh? Pues conozco a quien es actualmente mi esposo y las cosas se dieron de una forma tan bonita, tan digamos, tan rápida que pues apoyo y gente linda me arropó, perono Wawrinka un paso en esta historia. Y es que cuando yo llegué acá yo llego a la casa de mi, a mi amiga, pero mi blog es una familia costeña de Valledupar, prácticamente me adopta, me abrieron sus brazos, me dejaron esta estadía en su casa a donde yo no pagaba, riendonos, pagado comida, no pagaban nada porque ellos querían, era que John de Saras estabilizara, fueron ángeles en mi camino larga. Entonces así sucedió, así ha pasado.

 

RLM: Hoy por hoy, tú no eres en a nadie. Eres tu propia jefa. Tienes tu compañía. Tú me contabas más temprano. Tú eres una compañía de una sola empleada. Quieres tú?

 

AP: Matia.

 

RLM: Lo cual quiere decir que el día que tú te enfermas no viene absolutamente nadie a trabajar a la compañía. El día que tú descansa no viene nadie a trabajar a la compañía. El día que tú no sales a vender, pues no hubo departamento de ventas. Tú, el día que tú no produce nuevo producción, el día que tú no haces algo, no lo hace nadie. Cómo haces tú para darte vacaciones? Cómo te has tenido días libres? Cómo te fijas el sueldo? Cómo? Cómo te tratas tú a ti misma como empleada?

 

AP: Me organizo Ren. Eso es lo que me ha enseñado de eso. Ser la multi multifacética de Angélica. Pero me ha enseñado a organizarme en viaje, producción en días de descanso e trato de trabajar de lunes a viernes, sábado en la tarde y ya. Yo trato de dejar los domingos para mí. Si llega alguna información, la manejamos, pero todo el trabajo en la semana. Pues cuando me encuentro indispuesta te digo algo. Sólo le hablo a mi mente y amo tanto lo que hago que para. Para Angélica pues no existe. No existe eso. La hinduísmo tiene que ser algo muy, muy grave, muy grave, muy fuerte para que eso pase. Pero del resto, eh? Si me entrego de lleno a mi trabajo e amo lo que hago muchísimo es sueño. Si, como te comentaba e sueño con un equipo que se va a construir, que se va a solidificar, que se va a crear y ese equipo van a ser mujeres, cabezas de hogar. Estoy trabajando para eso y bueno, en el nombre de Dios, cuando él lo indique, así va a ser.

 

RLM: Angélica lo el principal desafío hasta ahora para ti de vivir en Colombia.

 

AP: El principal desafío tener a mi familia en Venezuela Instal de Alpi. Eso es lo más desafiante en todos los días, porque siempre he sido muy familiar, enriquecido y de mi casa. Es primera vez que Angélica sale Centollo. Salgo exactamente a los 30 de mi casa, siendo muy independiente, porque estaba, vivía con mis padres, pero muy independiente, eh? Pero es ese como le llamamos, ese destete de tu hogar, el desprenderte, el niñito de la gallinita, del gallito, del pollito, de la pollita que es tu hermana. Este me ha costado, me ha costado mucho más por el monto, el tiempo que vivimos hoy de pandemia de la incertidumbre. Obviamente cree, confía, creyendo en Dios plenamente, que esto va a pasar y que bajo su recuerdo, pues nada llega a nosotros. No, pero ese ha sido mi desafío, el Macca.

 

RLM: Y me está tocando un tema muy interesante que es la la pandemia. Y te cuento de que la pandemia empezó. Yo, por ejemplo, estoy trabajando desde casa, prácticamente no he comprado ropa como ese. Entonces, para una diseñadora de moda autoempleo, como ha sido para ti precisamente vender ropa durante la pandemia.

 

AP: Bueno, literalmente como la montaña rusa. Así lo voy a describir desde lo más alto. Pueden ir el pico más alto y de repente la bajada más fuerte. Pero algo que me mantenía mietras de mi sueño y de este proyecto es que creo en él, creo en lo que hago. Cuando comiencen la pandemia empezó el tema mal tapabocas Angelika Pedroni. Decidí hacer tapabocas, pero no era para vender, sino para obsequiar. Después la teoría me cambia porque me empezaron a pedir tapabocas. Entonces las empecé. Empecé a investigar sobre las telas, la cuestión. Todo esto que pasó con el permiso que pasé resistente, que fuese anti cluidos, que no pasara nada, uido, blablabla. Me fue muy bien. La verdad que el 2020, para mí un año muy bueno. Salieron pedidos, salieron clientas por mayor y todo, y la verdad que fue maravilloso. Siempre viene un una coma como un vacío. Pero creo que es normal en todas las empresas grandes o pequeños micros como nosotros este. Pero pues nunca me falla. Nunca nos falta el trabajo. Cuando yo digo no, es que yo no hablo por Angélica, pero es que yo hablo porque yo hablo a mis mil versiones, mis mil versiones. Entonces nunca nos falta, nunca nos falta trabajo, nunca nos faltan pedidos, nunca nos faltan clientes que están interesadas. Me ha tocado desarrollar cha paciencia, Reni, mucha calma y entender que parte del proceso, gracias a Dios cuento con el respaldo de mi esposo. Este bueno, a mi le voy dando, remando, remando, remando.

 

RLM: Y yo estoy pensando en una cosa tuya, gastase más o menos tres años, tenías cuatro meses en el restaurante, fuiste haciendo la transición. Quiere decir que llevamos año y medio de pandemia. Casi todo tu trabajo independiente ha sido durante pandemia entonces.

 

AP: Sí, sí, exactamente. Exactamente. Es que es Kenshi. Aun si fuera un fragmento fragmentos de trabajo en el taller. Luego, cuando conocí a Boso, ellos tenían una como la empresa de distribución. Trabajé ahí en telemarketing, recibiendo llamadas. Mi cosa estaba de la mano con mi marca. Luego de ese espacio me vuelvo a dedicar de lleno a la marca. entrarÃn AM a feria a seguir en exposiciones. Este al por mayor rindiéndole unidades especiales como tal, enviando porque aún así, con todo y este desbarajuste de cosas que llaman Harajuku planeaciones ajuste son procesos que son claves en nuestro desarrollo. Cuando llega la pandemia, nosotros estábamos en el punto de hacer ya la parte exportación de jarabe a Miami, Perú, Argentina y bueno, todo se nos preñó y este año lo pudimos hacer. Hicimos nuestra primera prueba piloto Perú este viernes y aquí a México Freiburg. Hoy vamos. Ahí va. Siempre digo que. Que todo lo de empresa. Mira, yo le hablo mucho a mis clientas y hay un espacio en el que Angélica está desarrollando, que es la diseñadora. Quería hablar porque detrás de una marca hay alguien que tiene muchas cosas que contar. En este caso soy yo. Y es que. El emprendedor que piense que se las va a ganar todas en el primer año. Yo creo que mejor quien lo intente queda lustrar. Va a llorarlo a deja todo ahí a la borda. Entonces, a mí todo esto me enseñó a recopilar un contenido tan bonito que lo compartí en. En febrero de este año, en un foro de la Asociación Gremial de Asesores de Imagen de Chile, en donde compartimos nuestra experiencia como emprendedora como Maik. Y era eso si nosotros como emprendedores pensamos que el primer año, el segundo año, a saber el buga fangoso, mejor ni lo intentemos derra.

 

RLM: Es muy difícil. Yo me imagino que es hasta imposible diseñar para un país, para una, para un gentilicio, si no se conoce de sus costumbres, su forma de ser, su forma de pensar. Tú tienes que entender como es la dinámica de una sociedad. Si vas a diseñar para ella. Y si bien Colombia y Venezuela tienen muchas diferencias, también son como hermanas mellizas, como hermanas, morocha, alguna manera el país más parecido que podemos conseguir a Venezuela forzosamente Colombia. Cuál ha sido la. La tradición, la costumbre, la idiosincrasia que más te ha llamado la atención o que más te ha impresionado? Pie Colón.

 

AP: Mira, hoy dijiste algo que son muy, muy hermanas, casi que mellizos. Pero si son muy difere, muy être. Son muy diferentes muchas cosas, y más aún cuando un segmentados por ciudades, por lo menos no es Barranquilla. Barranquilla es lo que se aproxima más al valenciano, el caraqueño. Es lo que más se le aproxima al trato. Sí, calor humano está esa parte, expongamos. Bogotá es un pueblo muy opuesto, tanto así que tanto Bogotá y Barranquilla, pues hay como que hubo un choque, hay, un choque hay. Pero esa es esa diferencia. O es que me menciona? Y mira, yo creo que yo creo que hasta el cielo a la tierra somos muy penín hasta en la comida. Dicen que la arepa es colombiana. Nosotros decimos que es buena. Yo sigo diciendo que el venezolano no cree que la come motto Ren distinta. Pero algo que sí he notado de toda esta esta ola en migratoria y es que los países adoptan de nosotros cosas muy importantes como nuestra cultura de la comida. Los platos típicos causan curiosidad, el pan de jamón, la arepa, la hallaca e aquí venden lo que es el bueno. Barranquilla es el pastel. Aquí en Bogotá el tamal desenvuelven una hoja de plátano. Es con la masa y todo, pero la preparación es distinta e. Yo, yo, yo siento que esto ha dejado algo muy positivo, en cierta forma ha dejado algo muy positivo, muy positivo.

 

RLM: Los paises adoptan de nosotros muchas cosas, pero nosotros cambian de los países que son nuestros anfitriones, que ha adoptado tu Colombia.

 

AP: Qué apoyo de ex novias! Sabes que me ha gustado a mí Colombia es la persistencia, el trabajo. Y son muy, muy metódicos al realizar un proyecto. A mí como marca me han dejado hacer pulcra en cada detalle, a perfeccionar, a entregar algo perfecto, algo bien presentado, algo bien empacado, algo que cuando la cliente colombiana lo reciba diga Wow, esta chica trabaja con ganas, trabaja bien. Eso es lo que me ha enseñado a mí, eh? Esta parte de lo que me lo tenía impregnado, digámoslo así, más allá de enseñarme, tenía impregnado a ser muy perfeccionista, muy detallista, mucho. Belding.

 

RLM: Bueno, Angélica, pero en Bogotá llegaste hace tres años a Colombia. Te has empeñado no solamente en no ser un problema para el país, sino en ser una ciudadana ejemplar, una ciudadana que crea su propio empleo, que crea movimiento económico, que está buscando exportar. Si en este momento te está escuchando una persona, a lo mejor va en el autobús camino a Colombia o está pensando hacer el mismo viaje que tú. Qué te gustaría decirle?

 

AP: Que lo haga con la mayor seguridad. Que no importa los baches del camino porque se van a presentar a que vayas en avión o en barco, en un buen carro, en lo que sea, pero hay que hacerlo. Y más cuando las señales se te presentan en el camino. Yo pienso que los sueños son el impulso para nosotros ir tras ellos y no tenga sueño. Yo pienso que está muerto en vida, porque lo que nos mueven y eso, los sueños, las ganas de hacer las ganas, siempre y cuando e. Estos sueños juegan con el enfoque de beneficiar a otros, de beneficiar a la humanidad y aportarle al mundo. Y eso es lo que yo le diría a una persona que te ama. Que paso de emigrar. Si quieres cosas mejores, pues hay que arriesgarse por esas cosas mejor. Siempre y cuando sea de la forma correcta, de la forma legal, de la forma honesta. Siempre hay que arriesgarse. Qiang.

 

RLM: Angelika Casi cierro esta entrevista y no te hago una pregunta importantísima cómo te seguimos en redes sociales? Cómo te encontramos? Cómo vemos tu trabajo?

 

AP: Claro que sí, bueno, puede contar en Instagram como @angelicapedron pegado @angelicapedron, y en Facebook de la misma forma. Allí van a ver todo en este trabajo, toda realmente nuestras redes sociales son nuestra vitrina en esta tienda virtual en donde mostramos todo. Es una marca enfocada a inspirar a la mujer, a sentirse única y merecedora de que puede ser bella, independientemente del tipo de cuerpo, la estatura, el color de piel. Mi helicÃptero es una marca que gusta vestir a millones de mujeres en el mundo. Con el favor de Dios.

 

RLM: O sea que tú no tienes una tienda in físico donde uno pueda ir, sino que es

 

AP: Es

 

RLM: Extrictamente.

 

AP: Virtual? Sí, tengo mi estudio en casa en donde reciba mucha de mis clientes, exactamente acá. Le estoy haciendo la entrevista contigo e y lo demás ya todo lo manejamos virtual ni virtual.

 

RLM: Perfecto, entonces. Ahora si nos podemos despedir, Angélica, muchas gracias nuevamente. Yo estoy seguro que vamos a seguir conversando en el futuro, le vamos a hacer

 

AP: Flare,

 

RLM: Seguimiento

 

AP: Deténlo.

 

RLM: A tu emprendimiento y a tu visión y agradecerla entonces a nuestra audiencia por habernos acompañado el día de hoy. Los trabajos y los días en un servicio público que conecta a los venezolanos globales, disponible en los trabajos y los días puntocom y redes sociales arroba trabajos días. Este ha sido nuestro episodio número 103 con Angélica CDROM en Bogotá y desde la ciudad de Toronto. René Mendizabal les desea paz y salud.

 

///

DATOS DE GRABACIÓN

Audio: MP3/Mono/44100Hz/128kbps 

Consola: Zoom Livetrack L-8 

Micrófono: Shure SM7B 

Edición: Adobe Audition para MacOS 

Música: 

Lee Rosevere: 

Music for Podcasts 1, 3 y 4 

Chris Hauge: 

Front Porch Blues 

Bleeker Street Blues 

John Deley: Beer Belly Blues